Sirenas electrónicas como parte de maniobras militares
Todo militar profesional necesita un entrenamiento del máximo nivel; por lo tanto, los ejercicios prácticos constituyen una parte esencial. En los últimos años, por influencia de organizaciones supranacionales, la cooperación entre diferentes ejércitos ha ganado una nueva relevancia y ha incrementado la importancia y la frecuencia de las maniobras militares. Un ejemplo de ello son las 102 maniobras militares que la OTAN planificó en 2019, un número que no incluía los ejercicios prácticos nacionales e internacionales.
Las maniobras militares son operaciones a gran escala que, a menudo, implican la participación de tropas compuestas por miles o decenas de miles de soldados. En 2021 tendrá lugar en Europa una de las maniobras militares más grandes de las últimas décadas, Defender Europe, que contará con la participación de un total de 28.000 soldados de 27 países. Además de necesitar una zona muy amplia para la realización de las maniobras, este tipo de actividades requiere contar con el equipamiento y las tecnologías organizativas apropiadas. Las sirenas electrónicas se utilizan frecuentemente en las maniobras militares, y obviamente, con mayor frecuencia en ejercicios de instrucción sobre el terreno.
¿Qué uso de las sirenas pueden realizar los ejércitos?
Las maniobras militares adoptan muchas formas y se centran en capacidades y habilidades profesionales diversas, incluyendo la toma de decisiones en situaciones críticas, cómo responder y eliminar ciberataques, ataques biológicos y químicos, al igual que otras amenazas. Desde la evacuación hasta la asistencia médica, el ejército debe estar preparado para asumir y gestionar multitud de tareas. Teniendo en cuenta el gran hincapié que el ejército hace sobre la organización y el alcance de las maniobras, las sirenas electrónicas pueden tener muchas aplicaciones, como por ejemplo:
- La notificación del principio/final del ejercicio
- Información sobre un cambio en las condiciones o sobre nuevas incidencias/comandos durante las maniobras
- Copiar las señales de alerta del sistema de defensa civil
- Emitir alertas en tiempo real, incluyendo comunicaciones de viva voz a través de un micrófono
Además, teniendo en cuenta que se trata de maniobras militares, especialmente en Europa, a menudo son ejercicios en los que participan varios ejércitos, de manera que las sirenas pueden utilizarse como medio de comunicación superando así todas las barreras lingüísticas. Enviar una señal de sonido previamente acordada es más eficiente que utilizar otros medios de comunicación.
Sistemas de alerta fiables en cualquier lugar
Tal y como sugiere la breve información arriba indicada sobre sus potenciales aplicaciones, hay tres razones principales que explican por qué los sistemas de alerta constituyen una parte útil en las maniobras militares. En concreto son la movilidad, la variabilidad y la fiabilidad.
- Movilidad – Los ejercicios no se realizan siempre en instalaciones militares valladas, donde los mensajes acústicos pueden transmitirse mediante sirenas fijas. En el caso de áreas grandes y remotas, el ejército utiliza sirenas electrónicas móviles. Modelos como la Pavian Car pueden añadirse magnéticamente con facilidad a prácticamente cualquier vehículo. Estas sirenas con una potencia de 150 W y 300 W pueden controlarse de forma inalámbrica y contar con respaldo energético.
- Variabilidad – Las sirenas electrónicas modernas cuentan con una increíble variabilidad, y un sistema puede utilizarse para diferentes tipos de maniobras militares. No solo pueden servir como dispositivos de señalización de alertas durante el entrenamiento de las tropas, sino que también pueden utilizarse en operaciones de rescate; por ejemplo, la utilización de una sirena móvil para evacuar a la población. Alternativamente, los ejércitos pueden utilizar sirenas electrónicas para enviar órdenes e instrucciones pregrabadas.
- Fiabilidad – Las sirenas electrónicas de Telegrafia son dispositivos robustos y duraderos capaces de resistir las duras inclemencias del tiempo (por ejemplo los componentes acústicos de la sirena Pavian car soportan temperaturas de -40 a +85 °C). El correcto funcionamiento de todas las sirenas fijas y móviles puede ser probado de forma rápida, remota y en silencio. Su utilización, servicio y mantenimiento rutinario son muy sencillos.
El ejército decide el contenido de las maniobras militares. Sin embargo, la compañía Telegrafia ha instalado múltiples sistemas de alarma en todo el mundo y puede acreditar la valiosa herramienta que las sirenas electrónicas pueden ser en tareas de coordinación y en la práctica. Igualmente, de la misma forma que en operaciones de defensa civil se utilizan sirenas similares, existe la posibilidad de interconectar un sistema de alerta militar interno con el sistema público.
Artículo escrito por
Zuzana Janočková
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Tags:
militaresPublicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia