De Nikola a Peter – Historia de Telegrafia
La cuarta década
Más de 30 años de actividad. Este año ha definido el cuarto capítulo en la historia de Telegrafia. O quizás sea mejor decir la cuarta etapa. El principio de la cuarta década de la moderna existencia de la compañía bajo este nombre representa una nueva etapa de su vida, marcada por el progreso y la mejora constante y la expansión global. ¿Cómo será? Estamos a punto de escribir ese capítulo, así que todavía es muy pronto para aventurarse. ¿Cómo ha sido hasta ahora? Echemos un vistazo a los tres capítulos previos.
Las raíces de nuestra compañía se remontan a 1919 – mucho tiempo antes de que llevara el nombre de uno de los físicos más respetados, el inventor y diseñador serbio, Nikola Tesla. Pero vayamos por partes.
Los inicios
La compañía original Telegrafia fue fundada el 18 de octubre de 1919. Su nombre exacto era “Telegrafia, empresa checoslovaca de teléfonos y telégrafos, s.l.”. La producción estaba centrada en el desarrollo y la producción de dispositivos eléctricos de baja tensión. La compañía fabricaba teléfonos y dispositivos de telecomunicaciones. Fue fundada como sociedad con responsabilidad limitada bajo la propiedad principalmente del Estado checoslovaco. Su nave de producción, o mejor dicho su pequeña fábrica, que empezó a trabajar únicamente con nueve empleados, estaba ubicada en la población checa de Roztoky, cerca de Praga. A medida que la capacidad de producción se hacía insuficiente para Telegrafia, se unieron a ella otras compañías con una orientación similar como Jevan y Automat. Debido a la rápida y creciente demanda, el cuartel general de la compañía se trasladó a Pardubice, donde la empresa consiguió hacerse con unas instalaciones más grandes.
El principio de la segunda emisión de radio regular más antigua de Europa por Radiojournal en 1923 significó una enorme explosión a la que Telegrafia respondió lanzando la nueva producción de radios a galena en 1924. El progreso de la compañía estuvo también asociado a la producción de teléfonos automáticos desde mediados de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el crecimiento de la compañía no duró eternamente y tocó a su fin cuando llegó la crisis económica. Esta circunstancia, junto con el descenso de ventas y los litigios en curso con los gestores de licencias, causó el cierre de la planta de Telektry en Pardubice en 1933, donde se fabricaban las radios. La compañía sobrevivió la crisis principalmente gracias a su adquisición por parte del estado y el interés en las tecnologías de las telecomunicaciones, aunque parcialmente también a la producción militar.
La guerra
La ocupación alemana cambió considerablemente a Telegrafia. Toda la producción fue dedicada a fines militares. Sin embargo, después de cada tormenta llega la calma, y la verdad es que esta línea de producción supuso una ayuda a la compañía y abrió una excelente oportunidad para el avance tecnológico y el desarrollo de los materiales de producción. La producción de componentes para sistemas de radar en cooperación con fabricantes alemanes fue primordial. Durante la guerra tampoco dejaron de fabricarse radios domésticas y otros aparatos eléctricos.
Tesla
La empresa Telegrafia fue nacionalizada incluso antes de que se estableciera el régimen comunista en Checoslovaquia. La razón principal fue su carácter estratégico y su orientación militar. La última radio fabricada por Telegrafia fue el modelo Liberador. Después de la Segunda Guerra Mundial, en concreto el 31 de diciembre de 1945, la empresa Telegrafia original fue disuelta formalmente y pasó a formar parte de una gran empresa internacional llamada Tesla Pardubice. Durante la época comunista, la compañía desarrolló y fabricó, además de productos electrónicos de consumo de alta calidad, predominantemente productos militares, incluyendo los radares pasivos Tamara, famosos en todo el mundo. Aún así Telegrafia, como parte del consorcio Testa, fue capaz de dedicar una pequeña parte de sus recursos a proyectos de ingeniería, como fue uno de los primeros proyectos de emisión televisiva en la región. Después de la caída del régimen comunista, la compañía se dividió en diversas entidades más pequeñas.
La era moderna de Telegrafia
En 1991, después del colapso del comunismo, la recién estrenada empresa de Telegrafia, entró en una era totalmente nueva de desarrollo continuado. Siguiendo la tradición de su predecesor de Pardubice, se convirtió en una de las primeras compañías de la Checoslovaquia postcomunista que empezó a vender ordenadores modernos. Sin embargo, sus principales actividades tenían lugar en torno al desarrollo y la instalación de tecnologías de comunicación por radio. El diseño de estas tecnologías fue pronto sustituido por dispositivos de alerta previa y las sirenas electrónicas externas propias de la compañía. Actualmente, la compañía es el líder mundial indiscutido en su ámbito.
Cuatro generaciones de sirenas electrónicas. La Telegrafia actual es una mujer de mundo, una encantadora señora que se ha curtido a través de muchos años de experiencia. A pesar de que la detallada lista de hechos que han dado forma a su historia sería muy larga de reproducir y merecería mucho más espacio, mencionemos al menos algunos de los hitos conseguidos a lo largo de tres décadas de existencia de la compañía.
1991 – Fundación de la sociedad limitada Telegrafia, continuadora de la tradición que representaba la empresa original Telegrafia. Desarrollo de un sistema de control telemétrico.
1993 – 1ª generación de un sistema de alerta y notificación. Diseño de un sistema telemétrico de radio.
1997 – Suministro de la primera parte del Sistema de Alerta Temprana y Notificación de la República Eslovaca.
2000 – Introducción en el mercado de la sirena electrónica Pavian. Suministro de la segunda parte del Sistema de Alerta Temprana y Notificación de la República Eslovaca.
2004 – 2ª generación del sistema de alerta y notificación – MDSA21. Premio de Oro Eslovaco para la sirena electrónica Pavian. Premio E+R+P 2004 Prix para el MDSA21 – un sistema completo de alerta pública y notificación.
2006 – Transformación de la empresa Telegrafia en una empresa con responsabilidad limitada. Premio de la Industria de Microsoft para el software VEKTRA®. Suministro de un sistema de alerta pública completo para la ciudad de Dresde, Alemania.
2011 – 3ª generación del sistema de alerta y notificación – EWANS®. Ampliación de la cartera de productos con las sirenas fijas Pavian, Gibon, Bono y Screamer y las sirenas móviles Pavian Car y Screamer Car. Innovaciones en los sistemas de megafonía. Desarrollo del sistema modular aSCADA®. 3ª generación del software VEKTRA®.
2015 – Gran incremento en las ventas de sistemas de alerta y notificación fuera de Europa, con más de 4.000 sirenas vendidas en todo el mundo. Clientes en más de 50 países por todo el mundo.
2016 – 4ª generación del sistema de alerta y notificación – EWANS®.
2019 – Producción de la 4ª generación de sirenas electrónicas Pavian. Premio Diamantes de los Negocios en Eslovaquia 2019.
2020 – Productos en más de 80 países por todo el mundo.
Desde la producción de radios y teléfonos pasando por componentes de radares militares hasta sistemas de alerta para convertirse en uno de los Diamantes de los Negocios en Eslovaquia. Hemos recogido brevemente la historia de la compañía. ¿Y qué nos depara el futuro? ¡Continuaremos haciendo historia!
The article was written by
Róbert Jakab
Robert is like moving photography – because he is a video. He is able to capture 60 frames per second, so when something happens, he records it. He is also works on smaller videos to make an evening movie…and then continuing the second part. Telegrafia 2: Monkey power
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia