Reducir los riesgos de incendios industriales
Los incendios forestales y domésticos no son los únicos casos en los que el fuego resulta terriblemente peligroso. Una estimación de los daños anuales causados por incendios en propiedades comerciales de los Estados Unidos sitúa las pérdidas en alrededor de los 2.400 millones de dólares. Es preciso prestar una especial atención a las instalaciones industriales, ya que subestimar las medidas de seguridad puede tener consecuencias devastadoras. Y en especial en la industria química o metalúrgica, donde el riesgo de incendio es considerablemente alto. No es extraño, por lo tanto, ver a menudo brigadas de bomberos en las propias instalaciones. ¿Cómo puede facilitar la tecnología moderna las medidas contra incendios y cuáles son los riesgos a los que suelen hacer frente los bomberos en el sector industrial?
Las cinco causas más frecuentes de los incendios industriales
Cada edificio o nave industrial es distinto. Aún así, de acuerdo a la revista sobre seguridad e higiene ISHN, pueden identificarse cinco grandes riesgos en los edificios industriales como potenciales causantes de un incendio o una explosión.
- Altas temperaturas de trabajo
Procesos diversos como soldar, aserrar, taladrar y operaciones similares conllevan trabajar con materiales calientes y chispas proyectadas que pueden causar un incendio o una explosión.
- Equipamiento eléctrico
El mayor riesgo, sin embargo, en las instalaciones industriales viene dado por la presencia de cableado pelado/desprotegido o sobrecargado, o la aparición de cortocircuitos. Según IHSN, la electricidad fue la causa de una cuarta parte de los incendios industriales entre 2011 y 2015.
- Maquinaria
La causa más frecuente de un incendio es el sobrecalentamiento de la maquinaria debido a la fricción y a los fallos en las máquinas.
- Vehículos
Vehículos diversos fueron los causantes de alrededor del nueve por ciento de los incendios, por razones similares a las de las máquinas.
- Gases y líquidos
Los edificios industriales contienen a menudo sustancias que pueden inflamarse de forma espontánea o explotar fácilmente, como el combustible o el aceite.
Otras fuentes hacen referencia al polvo inflamable como un elemento de alto riesgo. La ignición de pequeñas partículas de combustible sólidas es más común en algunos sectores industriales, como la minería. Por lo tanto, los numerosos peligros que acechan en diferentes lugares requieren un sistema de gestión de riesgos efectivo.
Cómo ayuda la automatización y una respuesta rápida
Sin duda, el medio de protección contra incendios más importante y destacado es la prevención, incluyendo la realización de un mantenimiento regular y adecuado, así como la formación sistemática del personal. Los cuerpos de bomberos de servicio en plantas químicas e industriales deben ser capaces de reaccionar de forma efectiva y prácticamente inmediata a una situación de alarma. Los modernos sistemas de seguridad ayudan a garantizar una respuesta rápida y al control de las unidades de bomberos. Los parques de bomberos están modernizando actualmente sus tecnologías y automatizando la gestión de las operaciones de lucha contra el fuego y de rescate. Son muchas las características que pueden simplificar el trabajo de los bomberos, como por ejemplo:
Funciones automatizadas
Un único centro de control, si está bien configurado, puede responder a las amenazas en todo un edificio industrial. El nivel de automatización varía en función de los puestos de trabajo, pero la automatización ofrece ventajas universales como:
- Tiempo de respuesta reducido debido a la eliminación de las operaciones manuales
- Conexión a un sistema de monitorización de sensores y medidores (por ejemplo para medir las concentraciones de gas en el aire)
- Control automático de alarmas, puertas, equipos de aire acondicionado o torniquetes de acceso.
- Rápida respuesta incluso con un centro de control remoto
- Integración total en sistemas de terceros o en sistemas de gestión
Gestión de unidades de emergencia y rescate
Las aplicaciones de gestión como Vectra® Management para sistemas de emergencia y rescate permiten preparar y organizar las operaciones de los equipos de emergencia y rescate de manera que:
- Simplifique y racionalice las operaciones
• Mantenga registros del stock de equipamiento que se halla en el almacén
• Permita la compilación electrónica y un ordenado comprensible de los informes
• Simplifique las labores de mantenimiento y aligere de trabajo a los equipos de rescate
The combination of the above aspects also allows risky industrial facilities to be prepared to immediately take action in case of a fire or explosion, 24 hours a day, 7 days a week. This is important on weekdays during working hours, but also afterwards (for example, at weekends or at night). After all, about 31 per cent of industrial fires take place at night, causing two-thirds of the total damage. With quality control and automation, the risk is dramatically reduced. Given the damage that fires and explosions can cause, the installation of modern technology is not only useful but almost inevitable to ensure safety at industrial sites.
Artículo escrito por
Zuzana Jacova
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú