¿Cómo son los sistemas modernos de alerta aeroportuaria?
El tráfico aéreo se ha reducido o prácticamente ha cesado en algunos aeropuertos debido a la pandemia causada por el coronavirus. Sin embargo, continúa siendo cierto que el número de pasajeros que circula por los aeropuertos no deja de incrementarse. Según las estimaciones de Allianz, el sector de las líneas aéreas transportará 8 mil millones de personas al año en 2037, aproximadamente el doble que en 2019. Eso implica miles de personas en los aeropuertos de pasajeros y enormes plantillas de personal en aeropuertos militares y de otro tipo. Mucho del tráfico aéreo se concentrará en una gran zona, por lo que se requerirá una seguridad adecuada allí donde haya una mayor incidencia. La manera que tienen los aeropuertos para afrontar estos riesgos es mediante el uso de tecnología moderna.
Climatología, aves y amenazas terroristas
A fin de que el funcionamiento de un aeropuerto sea fluido, es necesario estar preparado para hacer frente a riesgos específicos en unas instalaciones determinadas. Incluso una pequeña brecha en la seguridad puede tener consecuencias de gran envergadura. Existen diferentes riesgos, como:
- Las inclemencias meteorológicas: El despegue y el aterrizaje son las operaciones de vuelo más peligrosas. Basta con que un avión intente despegar durante una tormenta o entre rachas de vientos violentos para que pueda ocurrir una tragedia.
- Manipulaciones peligrosas: En cualquier aeropuerto puede suceder una fuga de combustible o de productos químicos peligrosos, un accidente, una avería tecnológica o un incendio y conllevar daños importantes, especialmente si el personal no responde de manera rápida.
- Colisiones con aves: A pesar de que no aparenta ser un gran peligro, los pájaros pueden dañar seriamente el motor del avión, especialmente durante las maniobras de despegue y aterrizaje. Por lo tanto, es preciso mantener a las aves lejos de los aeropuertos. Allianz estima los daños medios por una única colisión con aves en 360.000 dólares.
- Amenazas terroristas: En los últimos años los ataques terroristas se han convertido en una importante amenaza para la que los grandes aeropuertos civiles deben estar especialmente preparados. Los ataques en los aeropuertos de Bruselas (2016) o Moscú (2011) costaron docenas de vidas. Cada maniobra de evacuación puede ser crucial, al igual que en el caso de un incendio, por ejemplo.
Con independencia del tipo y del tamaño de un aeropuerto, todos los aeropuertos tienden a reducir la probabilidad de estos riesgos y minimizar el peligro potencial a través de la respuesta inmediata. Entonces, ¿cómo son los sistemas modernos de alerta aeroportuaria?
Desde el centro de control hasta el personal
Una de las ventajas de los sistemas modernos de alerta aeroportuaria es su variabilidad. Pueden adaptarse para adecuarse lo mejor posible al área y a las condiciones de funcionamiento de un aeropuerto específico (por ejemplo, al elevado ruido que producen las aeronaves). Los sistemas incluyen dos componentes centrales: un sistema de alerta masiva para alertar en caso de una emergencia y un sistema de notificación que informe a los primeros equipos de intervención (servicios de emergencias).
Los sistemas de alerta y notificación actuales contienen diferentes componentes interconectados:
- El centro de control, por ejemplo, el “cerebro” de todo el sistema de alerta, equipado con un panel de control o, en el caso de aeropuertos más grandes, con software automatizado.
- Sirenas electrónicas (una en el caso de pequeños aeropuertos o diez para aeropuertos grandes), operadas manual o automáticamente y que cubren toda el área del aeropuerto con una señal acústica. Los aeropuertos también pueden utilizar sirenas móviles montadas en coches u otro tipo de vehículos.
- Infraestructura de comunicaciones, por ejemplo, un sistema de transmisores y otros elementos encargados de conectar el centro de control al resto de componentes del sistema.
- Notificación, por ejemplo, un sistema para la notificación inmediata por teléfono o mensajes de texto a técnicos, unidades de emergencia y rescate y otras personas responsables en el aeropuerto.
Telegrafia implementa sistemas de alerta y notificación aeroportuarios de varios tamaños y tipos. Proporciona soluciones completas, incluyendo múltiples tipos de sirenas fijas y móviles (por ejemplo, Gibon o Pavian), así como soluciones de software (aplicaciones Vektra®).
Estas tecnologías tienen diversas ventajas: son programables, escalables, fácilmente conectables a sistemas de megafonía, fuentes de sonido externas (por ejemplo, radios) o sistemas de terceros. Además, pueden probarse en silencio y alimentarse de forma fiable y segura. Todos los sistemas de alerta y notificación aeroportuarias de nuestra empresa están diseñados para cumplir con los estándares de seguridad más estrictos actualmente vigentes.
Artículo escrito por
Zuzana Janočková
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Tags:
aeropuertosPublicaciones recientes
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas