¿Pueden sentir los animales la inminencia de un terremoto?
¿Qué causa los terremotos? Tenemos muchas supersticiones sobre los animales, pero ¿pueden ayudar a predecirlos? ¿Qué permite la moderna tecnología con la que contamos en la actualidad?
Conozca gracias a este artículo algunos hechos interesantes sobre el reino animal y el mundo de la alerta temprana.
Prácticamente cada país ha experimentado un terremoto en algún momento de su historia, y prácticamente cada país volverá a sufrir uno en los próximos años. Desde que los antiguos chinos empezaron a llevar registros hace miles de años, algunas estimaciones cifran en más de 13 millones los terremotos que han ocurrido en todo el mundo.
Con el tiempo, las diversas culturas han desarrollado mitos para explicar estas peligrosas actividades sísmicas. Según una leyenda india, seis grandes elefantes sostienen el planeta Tierra sobre sus cabezas. Cuando uno de ellos se mueve, la Tierra tiembla. Los japoneses creen que un travieso siluro vive en el fango bajo la tierra. Cuando le apetece jugar, mueve su cola por el barro provocando un terremoto.
Quizás haya algo de cierto en todo esto porque se ha probado que los animales pueden sentir incluso los temblores más suaves. Pueden detectar cambios en el campo eléctrico o magnético y tensiones acumuladas. Se han dado casos de siluros moviéndose de forma violenta, gallinas que dejan de poner huevos y abejas abandonando sus colmenas en momentos de pánico.
Según National Geographic, los sismólogos no tienen manera de saber exactamente cuándo o dónde puede ocurrir el próximo terremoto. Cada año ocurren en el mundo alrededor de 500.000 temblores detectables. De todos ellos, unos 100.000 pueden ser apreciados por el ser humano, y unos 100 pueden causar un daño real. Actualmente, hay varios sensores sísmicos que pueden predecir el movimiento de la Tierra segundos o minutos antes de que ocurra.
Un terremoto está compuesto de varios tipos de ondas sísmicas. Las llamadas Ondas P primarias son imperceptibles para el ser humano y viajan 1,7 veces más rápido que las Ondas S secundarias más destructivas. Los sensores sísmicos están normalmente basados en la detección de estas ondas y, en ese momento, pueden indicar una actividad sísmica y activar un sistema de alerta. Las sirenas presentan la única posibilidad fiable de proporcionar un mensaje instantáneo de peligro a la población en el área en cuestión.
Los sensores sísmicos activan electrónicamente las sirenas electrónicas (sin la necesidad de un control humano) y transmiten un mensaje de alerta pregrabado a varios kilómetros de distancia. Esta es el modo de que el mensaje llegue a tanta gente como sea posible, ahorrando así un tiempo precioso y haciendo las operaciones de emergencia más efectivas.
Si bien los animales pueden sentir el peligro, los humanos dependemos de la tecnología. Lea más detalles sobre lo que debería contener un sistema de alerta sísmica: Alertas sísmicas – ¿qué 3 atributos deben tener?
Artículo escrito por
Petra Rychtarcikova
Petra es Directora de comercio internacional para la zona de los países de habla hispana, francesa y portuguesa. Petra, con su experiencia en economía mundial, logística internacional, y conocimiento de 4 idiomas, desempeña un trabajo dinámico y responsable para Telegrafia. Entre sus aficiones están los asuntos latinoamericanos, viajar, el turismo y las sirenas electrónicas, y está encantada de hacerle llegar información interesante del mundo de Telegrafia.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA