Nuestra patria bajo la cobertura de sirenas
Escuche el articulo:
Europa central es un lugar de naturaleza asombrosa y diversa, caracterizado por la hospitalidad de sus gentes. He aquí los pilares del país al que llamamos hogar. Sin embargo, toda su belleza y sus virtudes solo pueden verse y apreciarse cuando sus habitantes se sienten seguros en él. Y esta es la dirección en la que Telegrafia ha dirigido su progreso en Eslovaquia. Y la pregunta que uno podría hacerse es ¿cómo?
Modernización completa del sistema de alerta nacional
Empecemos haciendo un resumen. Telegrafia, empresa líder en la fabricación de sirenas electrónicas, ha ampliado y modernizado, en colaboración con el Ministerio del Interior de la República Eslovaca, la red de sirenas de protección civil utilizada para alertar a la población en caso de emergencia. Se han instalado un total de 1.088 nuevas sirenas electrónicas de 4ª generación controladas de forma remota en 720 ciudades y pueblos de Eslovaquia. Esto ha supuesto un incremento en la cobertura de alerta del 58% al 85% de la población en zonas habitadas permanentemente. Toda la mejora ha sido cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo “Calidad del Medio Ambiente” para el periodo de programación 2014-2020. Eslovaquia pudo escuchar el sonido y la potencia de las nuevas sirenas durante su primera prueba acústica el 8 de diciembre de 2023.
Extracto del comunicado de prensa del Ministerio del Interior
La Sección de Gestión de Crisis del Ministerio del Interior implementó el proyecto del Sistema de Alerta Temprana de Edificios entre 2018 y 2023, seguido por el proyecto del Sistema de Alerta Temprana de Edificios 2 con un periodo de ejecución entre 2022 y 2023.
Se añadieron nuevas sirenas electrónicas a la red existente, que remplazaron las sirenas electromotrices obsoletas. La decisión sobre sus ubicaciones fue tomada en cooperación con las autoridades de los distritos en función del tamaño de la población y de la mayor incidencia de emergencias relacionadas con el cambio climático, teniendo en cuenta el análisis del terreno. Principalmente se trataba de ciudades y municipios regionales y comarcales con más de 1.000 habitantes. Las sirenas electrónicas instaladas anteriormente en las ciudades regionales se sustituyeron por otras más modernas.
Los proyectos de construcción de sistemas de alerta temprana han llevado las sirenas electrónicas modulares e inteligentes a pueblos y ciudades. Las sirenas Pavian de 600 W o 1200 W pueden activarse y desactivarse rápidamente, producen una alta presión sonora a largas distancias y disponen de completa capacidad para realizar labores de autodiagnóstico, así como de múltiples opciones de control y comunicación. Las baterías integradas les permiten funcionar hasta 72 horas en caso de interrupción del suministro eléctrico. (Fuente: www.minv.sk)
El poder reside en las posibilidades
La evolución de las sirenas electrónicas ha venido marcada no solo por su rendimiento, sino también por las posibilidades que ofrecen. Su desarrollo ha dado un paso de gigante, como puede apreciarse en cada aspecto del uso de la sirena. Algunas características como la transmisión y la reproducción de mensajes de viva voz, la grabación remota de tonos de alerta y la conversión de texto a voz son ya una realidad. Estas características complementan el nivel requerido de presión acústica de alerta e inteligibilidad de la palabra hablada e incluso permiten a las sirenas activar en remoto emisiones de radio o televisión o cualquier discurso hablado. El desarrollo también afecta al control de las sirenas y, cómo no, al suministro de energía de las sirenas eléctricas, que ahora pueden funcionar sin interrupciones gracias a la energía almacenada en paneles solares. El sistema de alerta nacional se ha ampliado con la integración de 93 sirenas electrónicas móviles del modelo Pavian Car, que puede montarse en vehículos con el fin de llevar la alerta a zonas remotas o lugares sin una cobertura de sirenas estándar. Actualmente, cualquier oficina de distrito o laboratorio químico de protección civil está equipado con sirenas.
Un gran paso para Eslovaquia, un pequeño paso para el mundo
El hecho de que la República Eslovaca cuente actualmente con 2611 puntos de alerta es, sin lugar a dudas, un motivo de satisfacción. Sin embargo, Eslovaquia es solo una pequeña parte del mundo donde las sirenas ayudan a alertar e informar a la población. Y solo una pequeña fracción del territorio en el que planeamos estar presentes en el futuro. Pero las cosas van paso a paso.
Artículo escrito por
Róbert Jakab
Robert es como una fotografía en movimiento, porque es como un video. Puede capturar 60 imágenes por segundo. Siempre que pasa algo, lo registra. Actualmente, está trabajando en videos más pequeños y espera hacer un largometraje algún día y luego su secuela. Telegrafia 2: Monkey Power (Poder de mono)
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA