Con la mirada puesta en la radio digital
Las emisiones de radio digital pueden constituir una herramienta efectiva a la hora de establecer un sistema eficiente de alerta de emergencias. Su gran cobertura permite transmitir la señal a enormes áreas pobladas. Noruega fue en 2017 el primer país en abandonar progresivamente la señal FM para las emisiones nacionales y algunas regionales. El 99,5% de la población noruega tiene acceso a emisiones de audio digital (DAB) y serán los primeros europeos en abandonar oficialmente la era analógica.
La ventaja de la radio digital es su mayor capacidad, es decir más canales con un menor ancho de banda. En casos en que el resto de canales de comunicación sufren caídas, como GPRS/GSM e Internet, las DAB han demostrado permanecer funcionando incluso después de varios incidentes consecutivos. La cobertura máxima de las DAB las convierte en uno de los métodos más efectivos de transmisión de mensajes de emergencia a los ciudadanos en caso de desastres importantes, ya sean causados por la naturaleza o por el ser humano.
¿Cómo funciona realmente la radio digital?
Una emisora de radio digital crea una señal digital al mismo tiempo que una señal analógica. La señal digital se comprime, emite y transmite desde una antena al mismo tiempo que la señal analógica. La radio digital puede transmitir a través del aire voz, grabaciones de audio y datos en forma de cadenas numéricas. El transmisor envía cada fragmento diversas veces, así que hay una menor posibilidad de que la señal se pierda. No importan los obstáculos que pueda haber entre la radio y el transmisor, la señal llega prácticamente siempre. Por lo tanto, la radio digital suena mejor. La señal digital es diferente a la analógica no solo en calidad, sino también en la información que contiene.
Espectro de frecuencias
Todo el rango de frecuencias que utiliza la señal inalámbrica está controlado y gestionado por los gobiernos de todo el mundo. La mayoría de los más de 150 países del mundo poseen organizaciones encargadas de la gestión de las frecuencias. La radio digital combina varias áreas de servicio en un multiplex, de forma que las emisoras de radio no necesitan disponer de frecuencias propias. Todas las emisoras emiten desde uno, dos o tres transmisores (en lugar de un transmisor por emisora como es el caso de las transmisiones analógicas). Otra de las ventajas de la radio digital es el ahorro que supone para los operadores de radio nacionales, ya que ofrece más ancho de banda para programación adicional.
Artículo escrito por
Monika Siserova
Monika es Directora comercial internacional para la zona de los Balcanes, el Benelux y los países escandinavos. Ha trabajado para diversas organizaciones, incluyendo instituciones gubernamentales, organismos intergubernamentales en el campo de la migración, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro. Esta experiencia le ha proporcionado una base perfecta para afrontar el reto que supone un trabajo lleno de sentido como el que realiza para Telegrafia. Por lo tanto, está deseando poder traerle noticias nuevas relacionadas con el ámbito de la alerta temprana y los sistemas de notificación.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia