Cómo hacer una apreciación del ruido de fondo y elaborar el proyecto acústico más adecuado
El ruido de fondo es uno de los factores más importantes que afectan a la transmisión del sonido. Una de las ventajas es que puede medirse y, en determinadas condiciones, es incluso posible hacer una estimación de su nivel. Este artículo arroja algo de luz sobre el problema del ruido de fondo y sus efectos.
La transmisión del sonido resulta afectada por toda una serie de factores. Estos factores incluyen las condiciones meteorológicas (humedad, altitud, viento, lluvia, etc.), el ruido ambiental (tráfico, anuncios, personas hablando, ruido bioacústico de animales y pájaros, etc.), las condiciones del terreno (montañas, colinas, edificios altos, etc…), y el ruido mecánico (maquinaria pesada, ruido industrial, camiones, aviones, etc…). Además, la transmisión del sonido también depende del ruido de fondo y de los materiales utilizados, que absorben o hacen rebotar el sonido. Como resultado de ello, todos estos factores deben tenerse en cuenta cuando se diseñan sistemas de alerta previa, notificación de masas y evacuación a través de voz.
Niveles mínimos de sonido
Para que una señal de alerta sea audible algunos países han aprobado una legislación que define los niveles mínimos de sonido (medidos en dB) en relación con los niveles de ruido de fondo. Por ejemplo, en la República Eslovaca, las señales de alerta mínimas están estipuladas del siguiente modo:
-
-
- Para un nivel de ruido de fondo de menos de 60 dB – un nivel mínimo de señal de alerta de 55 dB
- Para un nivel de ruido de fondo entre 60 y 75 dB – el mismo nivel de la señal de alerta que el nivel del ruido de fondo
- Para un nivel de ruido de fondo de más de 75 dB – un nivel de señal de alerta que sea 5 dB superior al nivel del ruido de fondo
-
Ejemplos:
- En las zonas rurales donde, por ejemplo, el nivel del ruido de fondo durante un día normal es de 57 dB, las sirenas necesitan configurarse de manera que su audibilidad no sea inferior a 55 dB en cualquier punto del área que debe cubrirse con la señal de alerta.
- En las zonas urbanas donde, por ejemplo, el nivel de ruido de fondo es de 70 dB, la audibilidad mínima de las sirenas se establece en 70 dB.
- En las zonas industriales donde, por ejemplo, el nivel de ruido de fondo es de 83 dB, todas las sirenas necesitan generar una señal de alerta con un mínimo de 88 dB.
Las mediciones de ruido se han llevado a cabo en los intervalos diarios más ruidosos bajo condiciones meteorológicas normales. Encontrará más información sobre las mediciones de ruido en el artículo: 5 consejos sobre cómo medir los niveles de ruido de fondo.
Niveles de ruido
En la tabla indicada a continuación se indican los niveles de ruido, medidos en decibelios, sus efectos sobre el cuerpo humano y varios ejemplos de estos niveles de ruido.
Para el desarrollo del software Acusticus se ha aplicado un amplio conocimiento de la transmisión de la presión del sonido en determinados lugares. Recibirá instrucciones sobre cómo configurar los parámetros correctos para su proyecto acústico y simular las señales de alerta de las sirenas con tanta precisión como sea posible en una serie de artículos relacionados con la aplicación del software Acusticus.
Breve resumen en 3 puntos:
-
-
- La transmisión de la señal acústica está afectada por toda una serie de factores (la climatología, el terreno y las condiciones de ruido de fondo).
- Es necesario diseñar un sistema de alerta temprana y notificación de masas bien audible mediante el software Acusticus, que permite establecer los parámetros específicos según sus necesidades.
- En caso de que los niveles de ruido de fondo no puedan medirse, la tabla indicada más arriba podría servir de ayuda al realizar estas estimaciones y establecer los parámetros correctos.
-
Artículo escrito por
Petra Rychtarcikova
Petra es Directora de comercio internacional para la zona de los países de habla hispana, francesa y portuguesa. Petra, con su experiencia en economía mundial, logística internacional, y conocimiento de 4 idiomas, desempeña un trabajo dinámico y responsable para Telegrafia. Entre sus aficiones están los asuntos latinoamericanos, viajar, el turismo y las sirenas electrónicas, y está encantada de hacerle llegar información interesante del mundo de Telegrafia.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Mejorando la Preparación contra Tsunamis: 90 Sirenas Electrónicas Telegrafia Pavian Desplegadas en Nueva Caledonia y Wallis y Futuna
- Propagación de Ondas Sonoras en un Valle (Parte 1)
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití