5 consejos sobre cómo medir el ruido de fondo
El ruido es una combinación de oscilaciones de varios niveles de sonido que son irregulares, discordantes y no deseables. El ruido de fondo es un tipo de contaminación o interferencia acústica y constituye un concepto importante a tener en cuenta tanto a la hora de crear un proyecto acústico como de asegurar la audibilidad de la señal de alerta.
Nos gustaría presentarle las 5 reglas básicas que regulan la medición del ruido de fondo:
1. ¿Dónde realizar las mediciones?
Deben identificarse puntos de medición en las diferentes carreteras/autopistas donde el tráfico se revelara como la fuente principal de ruido de fondo. Se recomienda, además, medir el ruido a una distancia de 7,5 metros desde el borde de la carrera. En los cruces, los puntos de medición deben establecerse de manera que los vehículos no los sobrepasen a una distancia inferior a 7,5 metros. Si fuera imposible, deberán interrumpirse las mediciones durante el paso de vehículos. Deberán tenerse en cuenta, igualmente, los materiales que se hallan alrededor de dichos puntos de medición. Los puntos de medición deben situarse como mínimo a una distancia de 3,5 metros desde todas aquellas superficies que reflejen el sonido.
2. ¿Cómo realizar las mediciones?
Es necesario elegir un aparato de medición calibrado y fiable entre el amplio abanico de medidores de nivel de sonido. Cuando realice la medición de los niveles de ruido de fondo sostenga el SLM (Medidor de Nivel de Sonido) con el brazo extendido a una altura entre 1,2 y 1,5 m sobre el suelo, hacia su lado, con el micrófono apuntando hacia la fuente de ruido a fin de minimizar el efecto de rebote del sonido en su cuerpo y obtener los datos más precisos posibles.
3. ¿Cuándo realizar las mediciones?
Las mediciones deben llevarse a cabo en días laborables con condiciones climatológicas normales.
4. ¿Cuánto tiempo debe durar la medición?
El resultado de la medición del nivel de sonido debe tener un valor medio obtenido durante un período normalmente de 2-3 minutos. Es posible tomar mediciones de forma repetida; en cualquier caso, el período de medición no debería ser superior a los 30 minutos.
5. ¿Qué excluir?
Deberán excluirse de las mediciones aquellas fuentes de ruido de fondo de corta duración y no habituales, que no son típicas de un entorno concreto (como el paso de camiones, vuelos de aeronaves, etc.) y que pudieran influir en el resultado.
Finalmente, una vez completada la medición, anote los niveles de sonido medidos y cree su propio proyecto acústico utilizando el software Acusticus Professional.
Artículo escrito por
Petra Rychtarcikova
Petra es Directora de comercio internacional para la zona de los países de habla hispana, francesa y portuguesa. Petra, con su experiencia en economía mundial, logística internacional, y conocimiento de 4 idiomas, desempeña un trabajo dinámico y responsable para Telegrafia. Entre sus aficiones están los asuntos latinoamericanos, viajar, el turismo y las sirenas electrónicas, y está encantada de hacerle llegar información interesante del mundo de Telegrafia.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia