¿Qué tipo de sistema de alerta debería utilizarse en zonas con riesgo de inundación?
Las inundaciones constituyen tan solo uno de los muchos desastres naturales, aún así, ocupan el primer lugar entre las catástrofes más frecuentes en Europa según los datos de la EM-DAT. En el continente europeo ocurren inundaciones una media de 13-14 veces al año y, en comparación con otros siniestros, es el segundo desastre natural más importante en cuanto a personas afectadas, tan solo superado por las sequías extremas. La frecuencia de las inundaciones y las lluvias torrenciales se han ido incrementando progresivamente. Desde 2010 los expertos en climatología han constatado un incremento del 50% a escala mundial. Por lo tanto, la protección contra las inundaciones se ha convertido en una prioridad cada vez mayor. Es preciso centrarse en dos tareas principales: minimizar preventivamente el peligro potencial y alertar a tiempo a la población.
Alerta temprana en zonas de riesgo de inundaciones
Los sistemas de seguridad modernos permiten proteger vidas mediante la emisión de alertas tempranas en zonas de alto riesgo, como suelen ser las zonas junto a ríos o cauces de agua. También incluyen un sistema de alerta mediante sirenas que puede proporcionar información instantánea a los residentes sobre un peligro inminente.
Las sirenas están conectadas a un sistema de monitorización central (como el software Vektra®), provisto de sensores que envían una señal de peligro automáticamente o después de la activación manual. La entrada de la señal activa inmediatamente el sistema de alerta. Sin embargo, gracias a sus posibilidades de configuración, es posible evitar una activación por error o accidente cuando, por ejemplo, el agua salpica a una altura determinada.
Proyectos en Eslovaquia y el extranjero
En Eslovaquia, por ejemplo, se ha realizado la instalación de un sistema combinado con el software Vektra® y sirenas de alerta en la presa de Bukovec, cerca de la ciudad de Košice. Una potencial inundación puede poner en peligro aproximadamente a 5000 personas residentes en las inmediaciones. Sin embargo, con la instalación de tan solo seis sirenas Pavian, es posible alertar a tiempo a la población.
Por supuesto, hay proyectos mucho más grandes en el mundo que protegen a decenas de miles de personas en amplios territorios. Telegrafia, por ejemplo, ha participado en el proyecto de instalación de sirenas en el río Limpopo, en el sudeste africano.
Las ventajas de instalar sirenas en áreas inundables
Los sistemas de alerta modernos son fácilmente escalables y las sirenas utilizadas en las zonas inundables ofrecen diversas ventajas.
- Múltiples opciones de alerta
Las sirenas pueden activarse remotamente, y además de emitir largos tonos de alerta, las sirenas modernas pueden reproducir de forma inteligible mensajes de voz pregrabados. En caso de emergencia, pueden incluso reproducir mensajes de viva voz inmediatamente a través de un micrófono, una característica que resulta útil cuando es preciso alertar a la población que reside en áreas alejadas de las zonas con riesgo de inundación, o proporcionar instrucciones específicas a la comunidad.
- Suministro energético independiente y fiable
Las lluvias torrenciales y las inundaciones a menudo conllevan la interrupción del suministro eléctrico principal. En caso de caída del suministro eléctrico, las sirenas modernas poseen un sistema de respaldo con baterías que pueden durar hasta 72 horas, permitiendo a las sirenas emitir alarmas sonoras cuando sea necesario y, al mismo tiempo, mantener el consumo de electricidad a un nivel muy bajo.
- Diagnóstico
Las funciones de las sirenas pueden controlarse de forma remota y en silencio. Las sirenas modernas pueden diagnosticar sus propios parámetros y enviar toda la información esencial a un centro de control. Esto facilita en gran medida el control de las sirenas instaladas en zonas remotas, reduce los costes de mantenimiento y se evita exponer innecesariamente a los ciudadanos a sonidos a un alto volumen.
- Fácil instalación y robustez
La instalación de las sirenas es sencilla; pueden instalarse en un poste cerca de un embalse, una presa o incluso en un bosque. Son robustas y están hechas de material duradero, resistente a las inclemencias del tiempo. Cuando se posicionan correctamente, pueden cubrir acústicamente un área relativamente grande.
Actualmente, es posible alertar a la población en zonas con riesgo de inundación utilizando tan solo algunos elementos de seguridad. Las sirenas fijas externas, adecuadamente ubicadas e inteligentemente conectadas al sistema Vektra®, responsable de la monitorización tecnológica, el diagnóstico y la notificación, y unidas posiblemente a otros elementos como un sistema de megafonía, pueden asegurar que las alertas sean fiables y se emitan oportunamente, protegiendo así la vida de las personas.
Artículo escrito por
Zuzana Jacova
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia