Pequeños sistemas de alerta municipales
En Eslovaquia es el Gobierno nacional el que cumple la función de alerta pública en caso de emergencia a través del sistema nacional de alerta previa y notificación SEHIS. Este sistema comprende una red de dispositivos de alerta y cubre todo el territorio eslovaco. Sin embargo, incluso un sistema de ámbito nacional puede resultar inefectivo en determinadas circunstancias. Pueden ocurrir problemas en situaciones en las que la población necesita ser alertada y el complejo sistema no responda de manera temprana y rápida. Es aquí donde encuentran su espacio los sistemas de alerta locales, pequeños pero más efectivos.
La necesidad de construir sistemas de alerta municipales pequeños
Teniendo en cuenta los numerosos casos de emergencia que se dan a diario, resulta evidente que incluso los pequeños sistemas de alerta pueden ser de utilidad en los municipios, especialmente ahora, cuando el mundo lucha contra el cambio climático, tornados, torbellinos, lluvias torrenciales, tsunamis, inundaciones y cantidades excesivas de precipitaciones locales, fenómenos todos ellos cada vez más y más frecuentes. Los sistemas de alerta global no pueden alertar a la población sobre la ocurrencia de peligros locales con la suficiente antelación y, de hecho, no están diseñados para trabajar de forma local.
Se han preparado para emitir alertas en caso de emergencias grandes o globales como terremotos, ataques militares, roturas de presas, vertidos de petróleo y catástrofes similares. La población local, sin embargo, debe hacer frente a pequeños peligros de carácter local con mucha mayor frecuencia. Son precisamente estas situaciones en las que los residentes y los equipos de rescate y emergencia deben ser notificados a fin de que puedan actuar inmediatamente para evitar pérdidas humanas y materiales en la mayor medida posible. Desgraciadamente son muy numerosas las tragedias humanas que nos muestran los medios de comunicación y que podrían haberse evitado si las personas hubieran tenido información previa y hubieran podido prepararse. Recientemente, hemos padecido con la noticia de la muerte de un joven de tan solo catorce años afectado por el impacto de un rayo durante una ventisca. Si hubiera sido informado sobre el riesgo inminente, esta tragedia podría haberse evitado. Tomando esto en consideración, los ingenieros de Telegrafia han desarrollado e instalado pequeños sistemas de alerta locales.
Desarrollo y soporte a escala nacional
El Gobierno nacional es consciente de la importancia de introducir estos sistemas y apoya el proceso de implementación, por ejemplo, proporcionando subsidios y ayudas diversas. La compañía Telegrafia ha decidido aprovechar sus muchos años de experiencia en el campo de los sistemas de alerta y ha iniciado una cooperación con las autoridades locales a escala municipal. De esta manera, los desarrolladores de la compañía trabajan en una solución para poblaciones y municipios tomando en consideración las necesidades y los requisitos reales y han conseguido diseñar un sistema que es efectivo, rápido, moderno, adaptable y ajustable a los requisitos individuales de cada una de las poblaciones.
Sistemas modulares adaptables y ajustables a las necesidades específicas del cliente
Cuando hablamos de un sistema pequeño de alerta municipal, en ningún caso se trata de dispositivos de segunda categoría o incluso imperfectos con funciones limitadas. Los sistemas de alerta pequeños utilizan dispositivos de alerta punteros disponibles en los mercados nacionales y extranjeros que son escalables y configurables a fin de satisfacer las necesidades de clientes concretos.
Las tareas principales de un sistema pequeño de alerta municipal
- Prioridad de alerta temprana
- Cobertura de sonido de alta calidad en cualquier municipalidad
- Notificación temprana a la población y a las unidades de rescate y emergencia
- Respaldo del sistema en caso de caída del suministro eléctrico
- Diseminación de la información incluso en caso de fallo en el envío de la señal por parte de los operadores de telefonía móvil
- Activación de un sistema de alerta automático y manual
- Mensajes por megafonía de viva voz a través del teléfono
- Notificación y convocatoria de las primeras unidades de emergencia
- Interconexion con el sistema de alerta nacional SEHIS
Componentes principales del sistema
Cómo funciona
El sistema trabaja de manera sencilla. Un dispositivo de monitorización, ya sea una estación meteorológica o cualquier otro sensor, proporciona información sobre un potencial peligro. Los dispositivos de Telegrafia transmiten la información a nuestros dispositivos de alerta que, a continuación, notifican a las personas responsables de una emergencia o directamente evalúan el riesgo final y activan automáticamente el sistema de alerta.
El sistema puede activarse manualmente mediante un operador o automáticamente mediante la recepción de información de emergencia. El control manual viene dado por una unidad de control (por ejemplo ubicada en el despacho del Alcalde), o bien de manera remota, por ejemplo, mediante una orden enviada desde un teléfono móvil. El tiempo juega un papel crítico en estos casos. Por lo tanto, existe una cadena subsiguiente de actividades preprogramadas que van desde la notificación al Alcalde, a todas las personas responsables, a las ambulancias, los bomberos, los servicios de emergencia y rescate, incluyendo su convocatoria, hasta la alerta a los residentes mediante la notificación de una alerta utilizando una sirena y un sistema de megafonía. La calidad del sistema puede mejorarse mediante la instalación de una compuerta de control para plantas de tratamiento de aguas, un interruptor/baliza luminosa de alerta, si se necesita, o un sistema para enviar mensajes de texto o controlar la convocatoria automatizada de los equipos de rescate designados. El sistema es modular, programable, con la posibilidad de ampliar sus funcionalidades.
Monitorización
Nuestros sistemas actuales utilizan estaciones meteorológicas modernas industriales, dispositivos de detección certificados que, además de medir todas las variables estándares, como las temperaturas, la humedad o los niveles de presión, también monitorizan fenómenos climáticos peligrosos para informar a la población a tiempo sobre los posibles riesgos debido a fuertes vientos, polución del aire, lluvias torrenciales, etc.
Tan pronto los sensores de monitorización detectan un peligro inminente, los datos se envían a un sistema de alerta que procesa la información y realiza la tarea necesaria; por ejemplo, activa una señal de alerta utilizando el sistema de megafonía local o la sirena sorona, envía información sobre precipitaciones abundantes y, en consecuencia, sobre un potencial peligro de inundación.
Dispositivo de control
- Panel de control del operador con un micrófono.
- Control desde un ordenador principal provisto del sistema de software Vektra®
Sistema de sirenas y de megafonía inalámbrica
La sirena electrónica Pavian representa uno de los productos líderes entre todos los dispositivos electrónicos modernos de alerta y notificación que ofrece la compañía Telegrafia. La sirena es una sirena electrónica modular inteligente y está diseñada para sistemas sofisticados que requieren un alto nivel de automatización, con la posible ampliación de sus funcionalidades. La sirena electrónica Pavian y el sistema inalámbrico de megafonía Tibor facilitan la transmisión de un mensaje general o de una señal de alerta tanto en espacios interiores como exteriores, basándose en:
- El control manual del dispositivo
- Mensajes directos de viva voz realizados desde el micrófono del panel de control o del ordenador
- La conexión de otras fuentes de señales como reproductores de CD, radio o un lápiz de memoria USB
- La activación de las alarmas y los mensajes almacenados en la memoria digital de la sirena
- El acceso al sistema desde el ordenador principal utilizando el software Vektra®
- La introducción directa desde otros sistemas de comunicación – teléfonos móviles (activación por teléfono de la sirena directa o del sistema de megafonía)
- La activación automática del sistema de alerta después de detectar niveles críticos de variables medidos por los sensores, por ejemplo cantidades de precipitación críticas y niveles de agua en un río
- La interconexión con el sistema de alerta nacional
Sistema con posibilidades ilimitadas
La ventaja es que el sistema es modular, escalable y puede mejorarse con toda una serie de funciones adicionales. Su conectividad y el uso de los accesorios del sistema y añadidos son prácticamente ilimitados. Telegrafia acaba de empezar a poner estos pequeños sistemas en funcionamiento, pero en el futuro, podremos ofrecer también:
- Activación general y en grupo de indicadores de alerta acústicos
- Activación del sistema y transmisión de la señal de audio desde un teléfono móvil o fijo, e Internet
- Notificación de fallos en el sistema central de megafonía a través de mensaje SMS o teléfono
- Activación del sistema automático de mensajes siguiendo una programación establecida
- Grabación de los mensajes necesarios en un PC utilizando un micrófono, ficheros MP3 o un reproductor de CD
- Almacenamiento automático de las incidencias y de las intervenciones de los operadores en el sistema.
- Inspección periódica de las condiciones de la sala central donde se haya el sistema de megafonía (fallos de electricidad, estado de las baterías)
- Información sobre posibles fallos en el sistema en forma de mensajes acústicos e indicación de los fallos en una ventana independiente en la pantalla del ordenador, a fin de alertar inmediatamente al operador
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú