Peligros en la industria química y cómo afrontarlos
Escuche el articulo
La industria química es una de las principales responsables de la transformación de las materias primas en los productos que utilizamos cotidianamente. La agricultura, la industria alimentaria, los productos farmacéuticos y los productos de higiene son sólo algunos de los sectores que dependen directamente de la industria química. Con el uso de la innovación técnica, los procesos químicos son objeto de una constante mejora, lo que significa que también incrementa su eficiencia en términos de consumo energético, vida útil y reducción de residuos.
A pesar de los numerosos avances, todavía continúan produciéndose errores y accidentes que tienen consecuencias catastróficas para los empleados de las instalaciones químicas y el entorno. He aquí algunas de las razones más comunes:
1. Fallo en el sistema de producción
Ya sea un error de origen humano o técnico, los accidentes debidos a un fallo en el sistema de producción son una amenaza que los fabricantes de productos químicos deben tener en cuenta.
2. Desastres naturales
En función de su ubicación geográfica, las plantas químicas pueden estar expuestas a desastres naturales de índole diversa. Por ejemplo, las inundaciones y los terremotos pueden poner considerablemente en peligro la integridad estructural de una planta química, llegando a causar fugas de productos químicos tóxicos, explosiones y otros sucesos con consecuencias catastróficas.
3. Mal funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos peligrosos
Debido a sus procesos de fabricación, muchas plantas químicas producen residuos peligrosos que requieren una gestión adecuada. Cuando los sistemas de gestión de residuos no funcionan correctamente, pueden producirse problemas ecológicos con afectación en todos los habitantes de ese entorno.
4. Ataques terroristas
Las instalaciones químicas suelen manejar sustancias químicas de alto riesgo. Si éstas caen en manos equivocadas, las consecuencias pueden ser graves.
En estas condiciones de gran incertidumbre, la dirección de la industria química ha desarrollado soluciones diversas para hacer frente a los peligros mencionados.
1. Eliminación o sustitución de sustancias que suponen un alto riesgo
El riesgo desaparece completamente cuando se elimina una sustancia peligrosa del proceso de fabricación, o bien se sustituye con una materia prima más segura que pueda servir para el mismo fin.
2. Modificación de las instalaciones
La restructuración física del sistema de producción puede evitar completamente en ocasiones que los empleados entren en contacto directo con una sustancia peligrosa y, por lo tanto, eliminar el factor de error humano.
3. Equipos de seguridad
Las máscaras de gas, la ropa de protección, los guantes y las gafas protegen a los empleados de aquellos materiales peligrosos con los que entran en contacto en su entorno laboral.
4. Implementación de un sistema de seguridad
Unos protocolos y procesos sencillos instruyen a los trabajadores sobre cómo reaccionar en caso de emergencia y eliminan cualquier incertidumbre o confusión que pueda producirse en una situación de estrés.
Además, muchos países poseen leyes que obligan a las instalaciones químicas que manipulan sustancias peligrosas a utilizar un sistema que advierta a todas las personas que se encuentran dentro de la instalación y en sus proximidades sobre cualquier posible peligro inminente.
Para que los sistemas mencionados funcionen correctamente, resulta necesaria la instalación de equipos que controlen todos los procesos clave de la producción. Los datos adquiridos se envían directamente a la persona responsable en el centro de control, o bien los sistemas se activan automáticamente para mitigar el riesgo.
Nuestra sirena Pavian se ajusta perfectamente a estos requisitos, ya que puede utilizar las entradas de los sensores para su activación y advertir al área más próxima sobre un eventual peligro. Además, puede poner en marcha automáticamente otros procesos de seguridad dentro de la instalación para cerrar válvulas, apagar equipos o incluso detener la producción.
Si desea saber más sobre las soluciones de Telegrafia para la industria química, haga clic en este enlace o en el botón de abajo para hacernos llegar sus preguntas.
Artículo escrito por
Vladimir Ilić
Vladimir es Marketing Assistant para los países balcánicos. La ética, la resolución de problemas y la atención a los detalles son atributos que aporta al lugar de trabajo cada día. Su personalidad proactiva le lleva a pasar la mayor parte de su tiempo libre haciendo deporte, escuchando música y realizando viajes.
Podría interesarle
Tags:
químicaPublicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia