Las sirenas alertan segundos antes de la llegada del terremoto en Chiapas y Oaxaca, México
1. ¿Qué pasó?
Durante la noche de 7 de Septiembre de 2017 un terremoto destructivo de magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió el sur de México. Este terremoto es considerado como el más fuerte que haya sacudido el país en 100 años. Aunque el epicentro del terremoto se produjo en el mar – en el Golfo de Tehuantepec, los movimientos han sido devastadores en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El sismo afectó dos millones de personas, dejó 96 muertos, decenas de miles de heridos, derrumbó casas, escuelas, hospitales y monumentos culturales e históricos. Además se presentaron 1600 réplicas durante los días siguientes al terremoto.
El terremoto causó también una ola de tsunami en las costas pacificas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras que en algunos sitios superó los 3 metros.
2. ¡La prevención es importante!
Un terremoto es un fenómeno que es imposible de detectar con anticipación y por lo tanto complica predecir el tiempo de ocurrencia y su magnitud. Solamente es posible estimar con bastante exactitud el epicentro. La forma más exacta de detectar un sismo que está por ocurrir es mediante la instalación de sensores sísmicos especializados y la forma más eficaz de alertar a la población es a través de un sistema de sirenas electrónicas potentes. Estos dos componentes del sistema deben funcionar juntos, automáticamente y rápidamente.
3. Sistema de alerta sísmica temprana
Este año la compañía Alta prevención instaló sistema de alerta sísmica temprana en poblaciones de Chiapas y Oaxaca que junto con las sirenas electrónicas alertaron a los habitantes segundos antes del temblor.
Los sensores sísmicos se instalan en niveles bajos como sótanos, cantinas y parqueaderos y son sensibles a ciertas frecuencias sísmicas que les permite detectar un sismo fuerte que está por ocurrir y a la vez discriminan otras aceleraciones evitando así falsas alarmas. Estos sensores se conectan directamente a las sirenas electrónicas de largo alcance y activan la alerta sísmica permitiendo que la población reciba la alerta antes que comience el terremoto.
En todos los lugares, donde se ha instalado este sistema, el sensor identificó el terremoto que estaba por ocurrir y activó la sirena entre 10 y 60 segundos antes de la llegada del terremoto. El sistema de alerta sísmica temprana es la forma más efectiva y confiable porque cuenta con unas sirenas que:
-
- Funcionan normalmente aun cuando falla la electricidad.
- Se pueden activar varias veces seguidas.
- Se escuchan fuerte y claro a larga distancia.
- Se activan automáticamente y no requieren de una persona que lo active.
- Pueden controlar otros sistemas, por ejemplo: luces estroboscópicas, válvulas de gas, maquinaria, etc.
¡Si busca más informaciones o tiene necesidades especiales contacta con nosotros!
Artículo escrito por
Petra Rychtarcikova
Petra es Directora de comercio internacional para la zona de los países de habla hispana, francesa y portuguesa. Petra, con su experiencia en economía mundial, logística internacional, y conocimiento de 4 idiomas, desempeña un trabajo dinámico y responsable para Telegrafia. Entre sus aficiones están los asuntos latinoamericanos, viajar, el turismo y las sirenas electrónicas, y está encantada de hacerle llegar información interesante del mundo de Telegrafia.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú