Instalación de un sistema de alerta por parte de las comunidades de Florida en Colombia debido a una posible erupción del volcán Galeras
Uno de los volcanes actualmente más activos desde el siglo XVI se halla próximo a la ciudad de Pasto, al sudoeste de Colombia. Tras un período durmiente relativamente corto, el volcán Galeras inició toda una serie de erupciones sísmicas que han venido escribiendo la historia del Departamento de Nariño desde los años 30 del siglo pasado, causando numerosos damnificados y fallecidos. Es interesante que incluso durante la Conferencia de volcanes de la década que tuvo lugar en la ciudad de Pasto en 1993, ocurrió una repentina e inesperada erupción que acabó en catástrofe y en la que perdieron la vida nueve personas.
Las autoridades locales no solo han asumido la labor de supervisar el comportamiento volcánico y estudiar minuciosamente la información obtenida, sino que también han ido concienciando y preparando a la comunidad para afrontar una potencial emergencia de la mejor manera posible a fin de proteger a la población. A mediados de 2018 se instaló un sistema de alerta formado por sirenas electrónicas con el objetivo de alertar a la población local.
La instalación de sirenas Gibon y Bono se realizó en el marco de un proyecto piloto. Además de generar tonos de alarma, las sirenas también informan a la población sobre lo que está ocurriendo y proporcionan instrucciones. Las autoridades pueden activar el sistema de sirenas instalado de forma local o remota por medio de radio VHF, permitiendo alertar a tiempo a las familias para que tomen las medidas necesarias y eviten una tragedia en caso de desastre.
La historia ha demostrado que no es suficiente con estudiar los fenómenos naturales para predecir un suceso de consecuencias catastróficas y educar a la población. Una parte fundamental del proceso es contar con un sistema que permita notificar masivamente a la población cuando los dispositivos del sistema detecten la inminencia de una catástrofe: un sistema que transmita a la comunidad la información procedente de las autoridades, un sistema de sirenas electrónicas como el de Telegrafia. Estas medidas en conjunto permiten realizar una mejor gestión de los desastres naturales y mitigar su impacto.
Artículo escrito por
Petra Rychtarcikova
Petra es Directora de comercio internacional para la zona de los países de habla hispana, francesa y portuguesa. Petra, con su experiencia en economía mundial, logística internacional, y conocimiento de 4 idiomas, desempeña un trabajo dinámico y responsable para Telegrafia. Entre sus aficiones están los asuntos latinoamericanos, viajar, el turismo y las sirenas electrónicas, y está encantada de hacerle llegar información interesante del mundo de Telegrafia.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú