Emergencias en las escuelas
Un entorno de aprendizaje seguro es esencial para los estudiantes a cualquier edad. La cuestión de la seguridad en las escuelas es una preocupación importante a todos los niveles de gobierno, desde las autoridades locales a las nacionales. Hay diferentes tipos de peligros que pueden acontecer en instalaciones escolares, como tiroteos, incendios o un desastre natural. Por lo tanto, existe la necesidad de establecer una estrategia contra estas situaciones de emergencia a fin de salvar vidas y evitar daños materiales. Además, la sensación de seguridad está directamente asociada a la excelencia en los resultados de los estudios.
Son muchas las medidas de seguridad adoptadas en escuelas de todo el mundo, incluyendo la ubicación de subestaciones de policía en las propias instalaciones, policías armados, mayor seguridad en los accesos y sistemas de cámaras. Las escuelas deben estar preparadas y, lo que resulta aún más importante, sus responsables deben saber cómo responder a cualquier tipo de peligro de manera adecuada, así como recuperarse de la manera más rápida y efectiva posible cuando acontece una situación de emergencia.
Desgraciadamente los casos de violencia en las escuelas han dejado de ser aislados y suelen caracterizarse por causar múltiples víctimas.
Estadísticas de tiroteos y violencia:
- Más de 1107 personas han sido asesinadas, de las cuales 185 eran niños y adolescentes, y miles de supervivientes sufrieron secuelas. Cicatrices psicológicas y familias destrozadas.
- 159 pistoleros atacaron instituciones educativas en todo el mundo, con el resultado de 89 muertos incluyendo el suicidio del propio atacante en la escena del tiroteo o en sus inmediaciones.
- Desde 1950 hasta 2018 se han producido 155 tiroteos. Algunos de ellos acabaron sin heridos, pero otros tuvieron terribles consecuencias.
Profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa pueden trabajar mano a mano para fomentar y mantener la seguridad en el entorno escolar, minimizando al mismo tiempo las secuelas de los desastres naturales en los que los estudiantes son las víctimas más vulnerables. Las terribles consecuencias de los impactos de tormentas, huracanes, tornados y terremotos suponen un poderoso recordatorio con independencia del tipo de desastre.
- Se espera que en cualquier momento puedan ocurrir 17 grandes terremotos (superiores a magnitud 7.0) y un enorme terremoto (superior a magnitud 8.0), a la vez que millones de pequeños terremotos en todo el mundo, según un estudio de U.S. Geological Survey (Servicio Geológico de los EE.UU.). En Europa, los países que suelen experimentar terremotos son Grecia, Italia y Turquía, con aproximadamente 19.000 muertes y pérdidas por un valor aproximado de 29 mil millones de euros.
- Cada vez son más frecuentes en Europa los vientos huracanados, incluso en Inglaterra, como la tormenta St. Jude con ráfagas de 80-120 mph, que golpearon tanto el interior como la línea costera causando 13 muertes. De hecho, el viento no podía ser llamado técnicamente un huracán porque los huracanes se forman por regla general en el océano.
- Entre 2007 y 2011 los cuerpos de bomberos de los EE.UU. actuaron en alrededor de 5.700 incendios que afectaron a estructuras de instalaciones educativas. El 71% de ellos ocurrieron en escuelas primarias, y la mitad de ellos fueron provocados.
- Alrededor de 1200 tornados de categoría leve a grave ocurren cada año en los EE.UU. En Europa, el último tsunami documentado ocurrió en Cornwall, Reino Unido, en Junio de 2011. Los países más afectados por tsunamis suelen ser Grecia, Italia y el Reino Unido.
La clave es la preparación
La adopción de medidas adecuadas a fin de preparar los edificios escolares y las personas en su interior puede ayudar a las escuelas a mantener la seguridad y responder a varios tipos de desastres de forma adecuada. Lea el siguiente texto donde encontrará varios consejos que pueden ayudarle en el proceso de preparación.
Artículo escrito por
Monika Siserova
Monika es Directora comercial internacional para la zona de los Balcanes, el Benelux y los países escandinavos. Ha trabajado para diversas organizaciones, incluyendo instituciones gubernamentales, organismos intergubernamentales en el campo de la migración, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro. Esta experiencia le ha proporcionado una base perfecta para afrontar el reto que supone un trabajo lleno de sentido como el que realiza para Telegrafia. Por lo tanto, está deseando poder traerle noticias nuevas relacionadas con el ámbito de la alerta temprana y los sistemas de notificación.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú