El uso de sirenas electrónicas en aeropuertos y campos de tiro
El uso de sirenas de alerta se asocia normalmente a desastres naturales (incendios, inundaciones y emergencias similares) o a sucesos peligrosos causados por el ser humano (fugas de gas o de productos químicos, por ejemplo). Sin embargo, las sirenas electrónicas modernas pueden hacer algo más que simplemente alertar. La reproducción de sonidos pregrabados o anuncios de viva voz no han de ser siempre en forma de avisos, sino que también sirven para informar o desempeñar alguna otra función creativa. Los aeropuertos y los campos de tiro han sido los primeros en utilizar estas sirenas con una combinación de propósitos.
Las sirenas en un campo de tiro proporcionan información y mejoran la atmósfera
Las sirenas no tienen por qué sonar necesariamente solo en caso de emergencia. Muchos campos de tiro utilizan las señales de las sirenas a modo de alerta antes de que se inicien los disparos, o bien para ahuyentar a los pájaros que podrían sufrir el impacto de los proyectiles. También es posible utilizar las sirenas en competiciones de tiro al plato. Además de la señal acústica, este tipo de sirenas pueden reproducir sonidos pregrabados utilizando formatos estándares (mp3/WMA) almacenados en la memoria interna del dispositivo, o bien emitir mensajes de viva voz a través de un micrófono. La calidad del sonido de los dispositivos actuales es sorprendente; el sonido es perfectamente inteligible y la transmisión no sufre distorsiones. Además, una única sirena potente posee una cobertura de señal muy amplia.
Aparte del papel informativo, las sirenas electrónicas modernas poseen muchas otras aplicaciones creativas. Su sonido puede mejorar el ambiente en diferentes entornos. En los parques para la práctica del paintball y airsoft pueden utilizarse para crear una descarga de adrenalina en los participantes. Las sirenas pueden reproducir música ligera o inducir ciertos estados de ánimo en parques y estadios, a la vez que pueden usarse para anunciar resultados en competiciones deportivas. Y, si fuera necesario, servirán también en caso de emergencia o evacuación.
Las sirenas en los aeropuertos pueden proporcionar información rápida en su entorno
Los aeropuertos públicos y militares de cualquier tamaño y tipología pueden utilizar las sirenas de modo diverso. Por ejemplo, Telegrafia programó e instaló en 2016 una sirena Gibon de 1200 W en la base militar eslovaca de Malacky-Kuchyňa. Esta sirena combina diversas funciones y sirve para alertar, ahuyentar a los pájaros, reproducir mensajes y notificar el inicio de prácticas de tiro. Cada ocasión posee una señal específica distinta, de tal manera que la difusión de la información se realiza de manera rápida y fiable.
La combinación de señales de alerta e información (sobre cambios en la meteorología, anuncios de tráfico u otras emergencias) pueden programarse y operarse fácilmente. Si un aeropuerto no puede cubrir la señal utilizando una única sirena potente, que normalmente suele instalarse en la torre de control, es posible utilizar un sistema de sirenas interconectadas. El diagnóstico de la sirena es silencioso a fin de que las pruebas de funcionamiento en los aeropuertos civiles, por ejemplo, no produzcan situaciones de pánico entre los pasajeros.
Multitud de funciones en un único dispositivo
En los campos de tiro, los aeropuertos y otras zonas similares, las sirenas electrónicas modernas envían mensajes de alerta y notificaciones simples. Además, ofrecen otras numerosas ventajas:
- Configurabilidad: Es posible programar diferentes tipos de sonidos de alerta o mensajes pregrabados para satisfacer las necesidades del cliente; tanto la potencia de la sirena como otras de sus funciones son programables.
- Fácil funcionamiento: Los anuncios de voz pueden almacenarse en la memoria interna de la sirena, o pueden emitirse de viva voz utilizando un micrófono, una radio o un teléfono.
- Autonomía: Una sirena es un dispositivo autónomo que no necesita estar conectado a ningún software de seguridad.
- Alta resistencia: Todas las sirenas en el catálogo de Telegrafia están hechas de materiales capaces de resistir condiciones extremas como una humedad elevada, vientos fuertes y altas temperaturas. Las sirenas están alimentadas mediante baterías (pueden utilizarse también paneles solares) sin requisitos especiales de mantenimiento.
Las sirenas de Telegrafia instaladas en los aeropuertos y los campos de tiro han demostrado su alta calidad y sirven como claro ejemplo de que las sirenas ya no se utilizan solo con propósitos de alerta. La combinación de funciones desde la alerta hasta un sistema de información en un único dispositivo simplifica el funcionamiento y supone un ahorro considerable.
Artículo escrito por
Zuzana Jacova
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA