Caso de éxito: Sistema de alerta por inundaciones repentinas en Yemen
Escuche el articulo
En la última década, las inundaciones repentinas, el tipo de inundación más frecuente en Yemen, han puesto en peligro a muchas personas en Saná (la capital). Las inundaciones han causado estragos en las infraestructuras civiles, incluyendo carreteras, puentes, líneas eléctricas y sistemas de agua. Los riesgos por inundación han aumentado como consecuencia del cambio climático y de la rápida urbanización de Saná. Existen dos motivos principales: en primer lugar, los cambios en el uso de la tierra y en segundo lugar, el número cada vez mayor de personas y edificios situados en zonas propensas a quedar inundadas. El principal canal de aguas pluviales de Saná, que atraviesa el corazón de la ciudad y bordea el casco histórico, sirve también de corredor de tránsito clave. El canal de aguas pluviales queda bloqueado cuando se produce una inundación repentina.
Sistema todo en uno
El sistema instalado en Yemen combina un sistema de vigilancia, alerta y notificación totalmente automatizado y controlado a distancia, con una alta sensibilidad y una excelente inteligibilidad de las alertas.
Los operadores del centro de control de Saná recientemente construido están preparados para actuar de manera rápida y eficiente utilizando el software Vektra®, cuyas aplicaciones miden, evalúan y muestran datos a la vez que detectan amenazas. En cuanto los sensores de vigilancia detectan un peligro inminente, los datos se envían al sistema de alerta que procesa la información, activa una señal de alerta o una sirena y se inicia la notificación.
Dos son compañía, tres son multitud
El sistema de alerta está formado por 10 sirenas Pavian situadas a lo largo del canal de aguas pluviales. Las sirenas electrónicas aseguran que la alerta llegue a todas las personas que se encuentren en una zona de riesgo, incluso en caso de una caída en el suministro de energía o de condiciones meteorológicas adversas.
Sistema de monitoreo combina varios sensores, como una estación meteorológica, un sensor de nivel de agua y un sensor de caudal. Cuando se alcanza el umbral crítico de nivel de agua, el sistema procede a alertar a la población sin necesidad de que haya más intervención humana.
El sistema de notificación informa a todas las unidades de intervención rápida (equipos de rescate y evacuación, bomberos, policía y autoridades locales) sobre la situación real y el peligro inminente.
En los negocios, las grandes cosas son obra de un equipo, nunca de un individuo
El sistema de alerta por inundaciones repentinas fue diseñado e implementado en estrecha colaboración con nuestros socios expertos en Yemen. A pesar de que fue una tarea de enormes proporciones que requirió una intensa comunicación y planificación por ambas partes, la empresa Telegrafia está encantada de que los ciudadanos de la capital de Saná puedan ahora sentirse seguros y protegidos de las inundaciones repentinas que ponen en peligro su zona cada año.
Artículo escrito por
Monika Pavlik
Monika es Directora comercial internacional para la zona de los Balcanes, el Benelux y los países escandinavos.
Ha trabajado para diversas organizaciones, incluyendo instituciones gubernamentales, organismos intergubernamentales en el campo de la migración, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro. Esta experiencia le ha proporcionado una base perfecta para afrontar el reto que supone un trabajo lleno de sentido como el que realiza para Telegrafia. Por lo tanto, está deseando poder traerle noticias nuevas relacionadas con el ámbito de la alerta temprana y los sistemas de notificación.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú