Solución general de alarma y prevención a la población en la República Eslovaca
SEHIS es un sistema general de alarma y prevención a la población en Eslovaquia que utiliza la tecnología de MDSA21 desarrollada por la sociedad Telegrafia s.a.. En la actualidad a este sistema están conectadas más de 600 sirenas controladas desde 30 centros de operación.
Situación existente antes de aplicar esta solución
De acuerdo a la evaluación del cliente, la Agencia de Protección Civil del Ministerio del Interior de la RE, la ausencia de un control central en el ámbito nacional era la deficiencia principal del sistema antiguo. Todo el sistema de prevención y alarma dependía en gran sentido del factor humano porque para activar muchas funciones del sistema era necesaria la participación activa de alguna persona. Después de recibir las noticias, era necesario realizar la activación de las sirenas de forma manual en cada centro de los diferentes distritos y la comunicación entre los mismos no tenía ningún canal de comunicación de reserva. De la misma forma no se podían utilizar, si fuese necesario, los archivos de las actividades del sistema (por ejemplo: cuándo, por quién y dónde fueron activadas las sirenas).
Sin embargo los elementos más débiles del sistema eran las viejas sirenas de motores alimentadas sólo por una fuente (voltaje de 380V). En caso de fallos (por ejemplo: como consecuencia de inundaciones) las sirenas no funcionaban.
Las sirenas también estaban controladas sólo por un canal de comunicación, no tenían ningún tipo de canal de reserva y las mismas sólo recibían la señal. De esta forma los operadores no recibían ningún tipo de respuesta del sistema, no sabían en qué estado se encontraban las sirenas, si eran capaces de emitir los sonidos de alarma o si funcionaban correctamente. Incluso el único tono acústico (oscilante o estable) que la sirena era capaz de reproducir no era conveniente.
Objetivos comerciales
El cliente, teniendo como base un análisis de sus necesidades, presentó los aspectos principales que se deben solucionar:
- El nuevo sistema debe funcionar con tecnologías digitales modernas (a diferencia del sistema anterior que funcionaba con tecnologías analógicas)
- Comunicación en ambas direcciones dispatching-sirenas (informaciones sobre el estado de preparación y respuesta de las sirenas, evaluación silenciosa de las sirenas)
- El sistema debe ser capaz de prevenir a la población de qué tipo de alarma se trata (reproducción de la voz humana)
- Alimentación de reserva de emergencia de las sirenas con una capacidad mínima de 72 horas de servicio en caso de caída de la corriente eléctrica
- Sustituir el control por línea en el sistema por el control radiofónico
- Duplicidad completa de la tecnología en el sistema
Descripción de la solución
El sistema SEHIS es excepcional ya que está formado por una gran conexión de pequeños sistemas en el ámbito nacional que forman un conjunto único. Trabaja con tecnologías MDSA21 formadas por un complejo de equipos para la formación de sistemas modernos de alarma y prevención a la población con las siguientes funciones:
- control telemétrico, monitoreo y evaluación de los medios de alarma – de las sirenas electrónicas y eléctricas en tiempo real
- prevención a personas y organizaciones en base a impulsos del módulo de monitoreo o de alarma
- comunicación entre los centros del dispatching
- grabación de las conversaciones telefónicas o radiofónicas
- monitoreo y tratamiento de los procesos tecnológicos de averías
Toda la tecnología del sistema está duplicada. Grabación doble de los datos, dos unidades de control, dos canales de comunicación. En el sistema SEHIS se han seleccionado, según la solicitud del cliente, los canales de comunicación: radio y RDS. Si uno de los dos se cae o falla el otro lo puede sustituir automáticamente.
Como elementos finales de alarma se han utilizado sirenas modernas electrónicas de nueva generación Pavian desarrolladas en los talleres de la firma Telegrafia, las cuales cumplen los más rigurosos criterios. Estas sirenas son capaces de entablar comunicación con los centros de control y brindar informaciones relevantes sobre su estado. Tienen un diseño moderno, están construidas de materiales anticorrosivos de buena calidad y presentan una alimentación que requiere de poca energía. Gracias a su alimentación excepcional y al sistema de amplificadores de pulsación la sirena es capaz de funcionar más de 72 horas sin alimentación. Tienen excelentes características acústicas (de 300W a 2400W) y se distinguen por funcionar como reproductores clásicos y por lo tanto son capaces de reproducir cualquier tipo de sonido. Esta característica se utiliza para identificar las alarmas ya que además de emitir tonos acústicos son capaces de reproducir la voz humana, informando a la población de qué tipo de alarma se trata. Las sirenas son modulares y se pueden utilizar por ejemplo para la evaluación y emisión del estado de las sustancias químicas en la atmósfera.
Todo el sistema de alarma y prevención está diseñado como un sistema abierto con límites definidos para la conexión de otros elementos de comunicación. La fabricación del sistema SEHIS se ha desarrollado en varias etapas durante las cuales se realizaron gradualmente:
- la proyección de la ubicación de los elementos finales – las sirenas (el proyecto de tipo, propuesta de los protocolos de comunicación)
- aseguramiento y protección de la transferencia de datos
- construcción de la infraestructura de los centros de alarma y prevención
- conexión gradual de los elementos finales – las sirenas al sistema
- conexión de los sistemas autónomos al sistema nacional (los sistemas que controlan las obras hidráulicas, las grandes empresas industriales, y otros)
Aportes para el cliente final
- actividades completamente automatizadas del sistema con un mínimo acceso del factor humano
- posibilidad de controlar cualquier sirena desde cualquier lugar en el sistema (desde el dispatching, incluso desde el terreno por control manual desde otra sirena)
- más de 72 horas de servicio de la sirena usando la fuente de reserva de emergencia al interrumpirse la alimentación estándar de 230V
- sistema de control de múltiples canales con determinación de prioridades (al fallar uno, lo sustituye otro según las prioridades)
- comunicación en ambos sentidos de la sirena-dispatching (informaciones del estado de la sirena en tiempo real)
- señales de alarma acústicas opcionales, avisos de advertencia opcionales
- archivación automática de las actividades del sistema
Las palabras del Ing. Ján Repa, director de la Agencia de Protección Civil del Ministerio del Interior de la RE, ratifican el alto nivel tecnológico y de calidad de este sistema:
„Este sistema ha dado buenos resultados hasta la fecha. Es realmente un sistema complejo, moderno y nos permite realizar todas las funciones que hemos solicitado del mismo. Una muestra de su éxito es que gradualmente se está poniendo en práctica no sólo en la República Eslovaca sino también en los estados vecinos“.
Artículo escrito por
Zuzana Jacova
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia