¿Sabe por qué se utilizan sirenas electrónicas en los puertos?
Los puertos son lugares con una intensa actividad humana y de circulación de mercancías. El puerto marítimo de mayor tráfico, Rotterdam, manipula más de 12 millones de contenedores al año (los llamados TEU, unidades equivalentes a veinte pies). Más de 10 millones de personas pasan a través de los puertos de pasajeros más concurridos de Europa en Dover, Inglaterra y Helsinki, Finlandia. Los puertos más grandes del mundo, en Shanghái o Singapur son incluso mayores, una circunstancia que hace aún más evidente la necesidad de utilizar sistemas de seguridad adecuados.
La alta concentración de actividad humana y la actividad de maquinaria pesada conlleva la necesidad de afrontar numerosos riesgos para la seguridad. La lista de potenciales peligros, es muy extensa, pero algunos de ellos son específicos para los puertos. Las sirenas electrónicas han demostrado ser un elemento de alerta útil gracias a su rápido y fácil manejo, pero principalmente por su flexibilidad.
La característica clave de las sirenas electrónicas: la flexibilidad
¿Cuándo pueden sonar las sirenas en un puerto? Hay dos tipos de ocasiones: una de ellas incluye riesgos generales que pueden surgir virtualmente en cualquier lugar, como incendios (tanto en un barco como en tierra) o posibles desastres naturales. La otra son riesgos específicos para puertos como fugas de sustancias peligrosas (por ejemplo fugas de crudo de un petrolero), contaminación química, colisión entre barcos o explosiones.
La extensa enumeración de riesgos en la lista supone un sólido argumento para adoptar medidas de seguridad adecuadas. La gran envergadura de las instalaciones portuarias supone un elemento a tener en cuenta, y los diferentes tipos de amenazas a la seguridad requieren respuestas diversas. Si bien las características anteriormente mencionadas hacen de las sirenas electrónicas un elemento de seguridad muy adecuado, existen otras muchas razones:
- Las sirenas electrónicas permiten la transmisión de diferentes señales pregrabadas que proporcionan instrucciones en situaciones de emergencia y no emergencia de diversa índole, o reproducen mensajes de viva voz directamente a través de un micrófono.
- Las sirenas pueden controlarse de forma local utilizando un centro de control (o varios centros de control). El sistema de software puede enviar rápidamente la señal necesaria, integrar las sirenas con un sistema de cámaras y proporcionar información a las unidades de emergencia y rescate.
- La fuerza de una señal en las sirenas electrónicas varía; por lo tanto, es posible construir una red más densa de sirenas más pequeñas, por ejemplo, en las zonas del puerto con mayor ruido.
Diferentes tipos de sirenas y cometidos
Además de la red de sirenas electrónicas fijas como la Pavian o Gibon, es posible utilizar también otros dispositivos en los puertos. Hasta no hace mucho, las sirenas de los barcos solían ser monofuncionales. Sin embargo, en la actualidad, barcos grandes y pequeños utilizan sirenas electrónicas para reproducir un considerable número de señales y responder a un potencial problema de forma mucho más rápida.
Las sirenas móviles representan una categoría especial de sirenas que pueden utilizarse, especialmente, en puertos grandes. Pueden instalarse en coches y todo tipo de maquinaria portuaria y emitir así una simple señal de alerta, pero también permiten alertar rápidamente al personal o informar a la población local (por ejemplo en caso de incendio).
La última categoría es el llamado sistema de sirenas de “hombre caído” que permiten una respuesta local inmediata. Mediante la combinación de sirenas locales y de una red de botones, al detectarse una emergencia el personal puede detener inmediatamente las operaciones y enviar una señal de alerta al resto de miembros del equipo. Una reacción a tiempo puede salvar vidas humanas en apenas unos segundos, sin la necesidad de tener que esperar una respuesta desde el centro de control.
Las sirenas de Telegrafia en el puerto de Dammam, Arabia Saudita
Las principales ventajas de las sirenas electrónicas (su flexibilidad y fiabilidad en diferentes situaciones y los diferentes tipos de señales) encuentran su aplicación en puertos diseminados por todo el mundo.
Telegrafia tiene una considerable experiencia en la construcción de redes de sirenas electrónicas modernas eficientes para instalaciones portuarias. Una clara prueba de ello es el puerto de Dammam, en Arabia Saudita, donde en 2018 se procedió a la exitosa instalación de un sistema de alerta y notificación. La instalación de este sistema en el segundo puerto más concurrido del país está formada por siete sirenas Pavian y la unidad de control LCU15, interconectados mediante el software Vektra®.
Artículo escrito por
Zuzana Jacova
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Tags:
puertosPublicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia