Rotura de la presa de Laos
La presa que se derrumbó forma parte del proyecto de energía hidroeléctrica Xe-Pian Xe-Namnoy, que implica a empresas de Laos, Tailandia y Corea del Sur. La planta, con 410 megavatios de capacidad, debía empezar sus operaciones comerciales en 2019.
SK Engineering & Construction, una compañía surcoreana con mucho en juego en el proyecto, dijo que las primeras evidencias de fractura en la presa fueron descubiertas el domingo, antes de que se derrumbara (BBC News):
- Domingo, 21:00, hora local, (22.7.2018) – Se detecta que la presa está parcialmente dañada. Se procede a alertar a las autoridades y se inicia la evacuación de los habitantes en las inmediaciones de la presa.
- Lunes 12:00 – El Gobierno estatal ordena evacuar a los habitantes que se hallan río abajo después de conocer que la presa podría haber sufrido daños aún más severos.
- Lunes 18:00 – Se confirma la extensión de los daños en la presa.
- El martes a la 01:30 queda inundado un pueblo cerca de la presa, mientras que a las 09:30 son ya varias las poblaciones afectadas por inundaciones.
Las fotos aéreas muestran todo el área bajo un agua marrón fangosa, mientras que las imágenes tomadas a pie de suelo muestran pueblos enteros destruidos y familias esperando ser rescatadas en los tejados de las casas y en árboles.
La Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Laos informó que 11.777 personas han resultado afectadas por el derrumbe de la presa, 6.000 personas desplazadas, al menos 26 personas fallecidas y 131 desaparecidas, a la vez que 2.851 personas han podido ser ya rescatadas. (CNN)
Entre las personas hacinadas en un almacén estaba Joo Hinla, de 68 años, que vivía en una de las poblaciones de Ban Hin Lath con una mayor afectación. “Pasó rápidamente, apenas tuvimos tiempo de prepararnos,” comentó. “Todas las casas de mi aldea están bajo el agua. Hay cuatro personas de mi familia desaparecidas, todavía no sabemos qué ha sido de ellas.” (Guardian)
“Parece ser que la alerta llegó muy tarde y que su misión de avisar previamente a los habitantes a fin de garantizar su seguridad y la de sus familias no fue efectiva,” explica un comunicado del grupo de abogados International Rivers. (Asia Times)
Cuando ocurre un accidente de estas características, las sirenas electrónicas son la única manera de alertar a la gente de forma inmediata en la zona de riesgo.
Vea el artículo sobre el Sistema de alerta temprana de la presa de derivación de Polgolla y su gran importancia para las personas que viven y trabajan en sus alrededores.
Para obtener más información sobre las posibles soluciones relacionadas con sistemas de alerta temprana en presas, visite nuestra página web www.telegrafia.eu o póngase en contacto con nosotros.
Artículo escrito por
Miroslava Malachovska
Miroslava es directora de marketing. Lleva más de doce años trabajando para Telegrafia. Empezó como asistente en el departamento de ventas para trabajar posteriormente como coordinadora del centro de formación. Después de reincorporarse tras la baja de maternidad ha estado trabajando para el departamento de marketing. La experiencia y el conocimiento obtenidos le han proporcionado una sólida base para el desafiante y creativo trabajo que realiza ahora en el departamento de marketing. Le gusta correr y se mantiene en forma con un entrenamiento regular y preparándose para correr medias maratones.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA