
Propagación de Ondas Sonoras en un Valle (Parte 3)
Escuche el articulo:
La tercera y última parte del artículo sobre la propagación de ondas sonoras en un valle proporcionará información aún más interesante y enriquecerá aún más tus conocimientos. Recomendamos leer las partes anteriores del artículo. Aquí están Propagación de Ondas Sonoras en un Valle (Parte 1) , Propagación de Ondas Sonoras en un Valle (Parte 2).
Hoy completaremos nuestro inventario de información y cerraremos el tema de la propagación de ondas sonoras en un valle.
Tercera Aproximación a la Interpretación del Problema
Supongamos que:
- el valle es rocoso,
- el valle crea curvas y meandros, y
- las paredes del valle son inclinadas; es decir, no forman un ángulo recto con el fondo del valle, sino que están inclinadas en cierta medida.
Bajo estas condiciones, los meandros en un valle de río conducirán de facto a una combinación de los fenómenos mencionados anteriormente, es decir, reverberaciones, ecos y la redirección del frente de onda sonora, que inicialmente se dirigía hacia abajo paralelo a la pendiente del valle, hacia un espacio abierto, es decir, una zona no deseada.
Esto deja al diseñador obligado a confiar únicamente en aquel fragmento o parte del frente de onda sonora que pueda atravesar todo el valle y que tenga un ángulo adecuado para alcanzar el área objetivo, como se muestra en la Figura 15.
Imagina que el valle no existiera, solo la fuente de una señal de advertencia a una altura y distancia en línea recta adecuadas sobre el área objetivo. Esto obliga al diseñador a considerar otros factores, que no describiremos aquí en detalle, solo mencionaremos:
- el vector de velocidad del viento (velocidad y dirección), y
- el gradiente de temperatura en altitud.
Estos dos factores afectan significativamente las condiciones para alcanzar la zona objetivo desde una fuente ubicada en la pared de una presa.
La compleja interacción de todos estos factores adversos puede ocurrir (siguiendo las leyes de Murphy) junto con las pérdidas previsibles por absorción (dadas por la temperatura y humedad reales), y puede formarse una zona de sombra sobre el área objetivo. Sin embargo, este tema no es objeto de este artículo.
Cuarta y Última Aproximación a la Interpretación del Problema
Incluso en situaciones raras donde se produce el efecto cañón, la vegetación en las laderas y el fondo del valle puede diezmar la propagación de la onda sonora. Nuevamente, aunque no es el tema de este artículo, la disipación inevitable de la energía sonora en una superficie boscosa conduce a su absorción y múltiples dispersiones. También es cuantificable la atenuación en una superficie cubierta de césped. Sin embargo, las complejas formas de propagación del frente de onda (fragmentado) hacen que este aspecto sea irrelevante, como se ilustra en la Figura 14, excepto para aquellos cercanos a la zona objetivo cuando la onda se propaga casi paralela a la superficie (en un pequeño ángulo denominado ángulo rasante).

Finalmente, aquí tienes un consejo: Cuando estés en las montañas, grita hacia la ladera opuesta más cercana. Escucharás un eco, pero no se oirá en el fondo del valle.
Conclusión
Un valle natural rara vez produce un efecto de cañón, y el diseñador debe confiar en la parte o fragmento del frente de onda sonora que se propaga sobre el valle. El diagrama de radiación vertical del conjunto acústico, las condiciones meteorológicas y de humedad, el gradiente de temperatura en altitud y la vegetación lógicamente desempeñan un papel principal en este contexto (Figura 15).

Conclusión tras la conclusión
Este es el final de nuestra odisea sonora a través de un valle de presa.
Si pensabas que el sonido viajaba como un hada a través de un valle donde las montañas actuaban como megáfonos naturales, probablemente te haya sorprendido descubrir que la realidad es un poco más compleja. Es posible que hayas descubierto que, si bien el valle puede actuar como un túnel sonoro perfecto, varios obstáculos —desde los meandros de un río hasta la vegetación— pueden dispersar la señal sonora y reducir su efectividad.
Como resultado, los diseñadores no pueden simplemente aprovechar la belleza de la naturaleza, sino que deben enfrentarse a varios factores para asegurar que la señal diseñada sea audible e inteligible.
Si alguna vez te encuentras en la cima de un valle y quieres gritar para que todos te escuchen, puede que tengas que esforzarte un poco más para asegurarte de alcanzar tu objetivo y no simplemente hacer eco a través del valle.

Artículo escrito por
Stanislav Gašpar
Stanislav trabajó en el diseño de electrónica durante mucho tiempo antes de hacer la transición a la acústica, aportando un enfoque no conformista para abordar los temas relacionados. Recientemente, en el contexto de la acústica, le resulta estimulante interactuar con la IA, con el objetivo de hacer que se contradiga a sí misma e imponer su propia interpretación del problema presentado. A través de años de experiencia en la industria tecnocrática, ha llegado a adoptar dos principios guía: la realidad es órdenes de magnitud más compleja de lo que la interpretamos, y la verdadera diversión comienza cuando “algo no funciona”. Además, disfruta expresar sus pensamientos sobre poesía y música.
Publicaciones recientes
- Propagación de Ondas Sonoras en un Valle (Parte 3)
- No Esperes Al Humo: La Necesidad Crítica De Una Alerta Rápida Contra Incendios Forestales
- Sirenas en los Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis: Superando los Desafíos Identificados en el Estudio de Caso de la UNESCO sobre Palu-Donggala
- Un Poco De Ruido Podría Haber Salvado Vidas: La Necesidad De Advertencias Efectivas De Inundación En Alemania
- Preparándose para lo Inesperado: Sistemas de Alerta ante Desastres Naturales para Proteger a las Comunidades en EE.UU.