¿Por qué las piscinas y los estadios de invierno representan una amenaza potencial?
Cuando la gente acude a una piscina o a un estadio de invierno difícilmente pueden imaginar un riesgo de asfixia o envenenamiento serio debido a gases tóxicos en evaporación como el amoniaco o el cloro.
El riesgo tecnológico de utilizar amoniaco o cloro en instalaciones de ocio y deporte
Uno de los riesgos potenciales para las personas que podemos hallar en las piscinas y los estadios de invierno radica en las tecnologías aplicadas. Los refrigerantes en los estadios de invierno contienen una gran cantidad de amoniaco peligroso. Igualmente, los desinfectantes en las piscinas contienen otro gas tóxico y evaporativo, el cloro. Una fuga de cualquiera de estos gases supone un serio riesgo, no solo para los visitantes de estas instalaciones, sino también para las personas que viven en los equipamientos residenciales colindantes. Las instalaciones de ocio y deporte están a menudo situadas cerca o directamente dentro de estos equipamientos.
Un mantenimiento y servicio cuidadosos del equipo tecnológico en las piscinas y los estadios de invierno puede prevenir o minimizar el riesgo anteriormente mencionado; sin embargo, nunca podrán eliminar el riesgo en su totalidad. Los humanos siempre podemos cometer errores (abrir erróneamente una válvula de paso, dañar una tubería por el impacto de una carretilla elevadora, etc.), o bien pueden suceder emergencias impredecibles debido a elementos de fuerza mayor (accidentes naturales provocados por las condiciones climáticas, terremotos, inundaciones, etc.).
Sistemas de alerta contra fugas de gas tóxico
A pesar de que el riesgo de emergencia no puede prevenirse nunca totalmente, sus consecuencias sí que pueden evitarse utilizando un sistema de alerta previa de la población. Este sistema puede detectar cualquier fuga de gas y alertar a la población del área en peligro a fin de que puedan iniciar la evacuación inmediata. La solución diseñada por la empresa Telegrafia está basada en la potente sirena electrónica Pavian, que proporciona una cobertura acústica de alta calidad de la zona en riesgo emitiendo una señal de alerta. Es posible combinar la sirena con el sistema Amadeo PA instalado en edificios y áreas adyacentes. Gracias al uso de los productos de Telegrafia, esta solución integral proporciona diversas ventajas a tener en cuenta:
- La sirena electrónica Pavian contiene entradas y salidas binarias que pueden conectarse directamente a los detectores de gas tóxico, ahorrando costes considerables (no es necesario construir un sistema de monitorización independiente).
- La sirena electrónica Pavian puede controlarse local o remotamente; por lo tanto, no solo puede utilizarse como un sistema de alerta local, sino que después de integrar el módulo en cuestión puede interconectarse con un sistema nacional de alerta contra tornados, inundaciones o desastres industriales a gran escala. Supone una gran ventaja, especialmente en zonas abiertas expuestas a condiciones climáticas severas.
- A diferencia de la obsoleta sirena mecánica, la sirena electrónica moderna puede reproducir cualquier sonido, de tal modo que, además de los típicos tonos de alerta, puede emitir también mensajes de voz en vivo e instrucciones de evacuación desde su memoria interna, desde un micrófono integrado o incluso desde un teléfono inteligente.
- Cuando el sistema Amadeo PA forma parte de la solución de alerta, puede utilizarse tanto con propósitos de alerta en situaciones de emergencia como con fines operativos y de ocio habituales en situaciones de no emergencia.
- El sistema puede conectarse a los sistemas PA de evacuación en los edificios de los alrededores. Por ejemplo, si hay un centro comercial en las inmediaciones de una piscina o un estadio de invierno, se enviará automáticamente un mensaje de alerta al centro comercial en caso de fuga de gas.
Garantizar la seguridad de los visitantes
En muchos países altamente desarrollados la legislación nacional incluye la obligación de construir sistemas de alerta local para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, incluso sin estar legalmente obligado a ello, la construcción de este tipo de sistema de alerta permite a los propietarios de piscinas y estadios de invierno beneficiarse de una gran ventaja en sus relaciones públicas al transmitir un importante mensaje de protección de la vida y la salud de sus clientes.
Si tiene alguna pregunta en relación con los sistemas de alerta local para piscinas y estadios de invierno, estamos siempre a su disposición para responderlas y ayudarle. No dude en ponerse en contacto con nosotros.
Publicaciones recientes
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas
- Abrazar la innovación: La supremacía del texto a voz sobre los mensajes pregrabados en las sirenas electrónicas
- Caso de Éxito – Celebrando 8 Años de la Implementación Exitosa de un Sistema de Alerta Pública en el RESERVORIO ŚWINNA PORĘBA
- Telegrafia en la EXPO DE SEGURIDAD MEXICO de Récord
- Telegrafia en la Plataforma regional líder en agua y aguas residuales para el desarrollo de Asia