Los sistemas de alerta urbanos y cómo protegen a los residentes
Los habitantes de las ciudades suelen percatarse de la presencia de las sirenas cuando se realizan las pruebas de funcionamiento al principio de cada mes. De hecho, los sistemas de alarma basados en sirenas (ya sean con motor eléctrico moderno o más antiguo) desempeñan una función esencial incluso cuando están en silencio. Debido a las crecientes tendencias de urbanización, las ciudades no dejan de incrementar su población y ocupar un área cada vez mayor, así que la alerta temprana es un elemento crítico que no debería subestimarse.
El papel que desempeña un sistema de alerta en la ciudad
Los riesgos que no hayan sido correctamente evaluados y gestionados podrían poner en peligro a la población de la ciudad y tener consecuencias potencialmente catastróficas. A pesar de que la probabilidad de que ocurran desastres naturales en Europa es relativamente baja, el riesgo nunca es cero, ya sean incendios, tormentas extremas, inundaciones, terremotos o tornados. Las sirenas también pueden utilizarse para alertar en caso de fugas de radiación o ataques militares.
Un sistema de alerta urbano puede tener diferentes formas en función del número de habitantes y del área que debe cubrir. Sin embargo, un denominador común de todos los tipos de sirenas es el centro de control principal situado en el corazón de cada sistema de alerta, además de otros centros de control más pequeños ubicados en los distritos o zonas adyacentes a la ciudad. El centro de control principal sirve como núcleo o nodo para la activación de todas las sirenas estratégicamente instaladas, al igual que para la activación de los sistemas de megafonía situados en el interior de edificios (como recintos deportivos o centros comerciales) que estén conectados al sistema de alarma. También es posible conectar el software del centro de control a los equipos de emergencia y rescate para compartir información actualizada. Un sistema de este tipo puede alertar de forma masiva a la población de la zona en apenas unos minutos.
El uso de sirenas móviles se recomienda en zonas más remotas. Este tipo de sirenas pueden instalarse prácticamente en cualquier vehículo y controlarse de forma remota, incluso por parte de los servicios de emergencia.
Cuando las sirenas salvan vidas o fallan en el intento: Dos casos opuestos en los Estados Unidos
Dos ejemplos recientes acontecidos en los EE.UU. pueden ilustrar la gran diferencia entre la utilización o no de sirenas en una emergencia.
En octubre de 2017, 22 personas murieron en uno de los horribles incendios ocurridos en California (el llamado incendio de Tubbs en la zona de Santa Rosa), donde solo se utilizaron mensajes SMS para alertar a la población. Según el diario Los Ángeles Times, muchas personas no se percataron del peligro hasta que alguien literalmente vino a llamar a la puerta. No se dio ninguna voz de alarma ni se utilizaron sirenas móviles para hacer sonar las alarmas.
Sin embargo, las sirenas sí que sonaron con éxito en mayo de 2019 en Jefferson City, la capital de Missouri. La ciudad cuenta con un sistema de 29 sirenas en combinación con un sistema de elaboración de informes y software que recibió la última información meteorológica, por lo que fue capaz de alertar a la población oportunamente ante la inminencia de un tornado (con una fuerza EF-3 en la escala Fujita). No hubo que lamentar ninguna muerte debido a este suceso.
Elementos de los sistemas de alerta urbanos
A pesar de que cada ciudad debe hacer frente a riesgos diversos cuando se trata de desastres naturales, los requisitos de un sistema de alerta son más o menos similares en lo que a los parámetros respecta. Gracias a los modernos avances tecnológicos, en la actualidad las sirenas y otros elementos de seguridad han cambiado, han mejorado y pueden ofrecer múltiples ventajas.
Los productos de Telegrafia que encuentran fácilmente su aplicación en los sistemas de alerta urbanos incluyen:
- Las sirenas fijas, como las sirenas Pavian o Gibon, son dispositivos modernos que pueden ajustar la variabilidad de los sonidos y el volumen, además de tener un bajo consumo energético y disponer de baterías de respaldo y la opción de realizar las pruebas de funcionamiento en silencio. Son robustas y resistentes a las inclemencias del tiempo, otro factor esencial en muchas ciudades.
- Las aplicaciones de software conectan entre sí todas las sirenas y la infraestructura, automatizando todas las operaciones. Pueden monitorizar, activar y desactivar las sirenas, a la vez que son capaces de realizar un diagnóstico de su estado y capacidad de funcionamiento. Las aplicaciones pueden enviar cualquier tipo de mensajes a receptores previamente definidos, controlando así la situación in situ. El software Vektra® permanece continuamente operativo, ya que dispone de una batería de respaldo en caso de caída del suministro eléctrico.
- Otros componentes adicionales, como las sirenas móviles Screamer Car o Paviar Car, recomendadas especialmente para llevar la alerta a zonas más remotas, junto con otros módulos de control o dispositivos de monitorización con sensores meteorológicos, por ejemplo, pueden hacer el sistema de alerta aún más eficiente y fiable.
Los sistemas de alerta actuales están totalmente automatizados, son rápidos y fiables. Sirva como ejemplo el supermoderno sistema con el que cuenta la ciudad alemana de Dresde, donde se instalaron 204 sirenas conectadas inalámbricamente al centro de control de la ciudad mediante el software Vektra® de Telegrafia.
Tal y como han demostrado muchos casos en el mundo, la importancia de disponer de un sistema de alerta previa en las ciudades no debe subestimarse nunca; de lo contrario, la negligencia puede tener como resultado consecuencias fatales o incluso mortales.
Artículo escrito por
Zuzana Jacova
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Mejorando la Preparación contra Tsunamis: 90 Sirenas Electrónicas Telegrafia Pavian Desplegadas en Nueva Caledonia y Wallis y Futuna
- Propagación de Ondas Sonoras en un Valle (Parte 1)
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití