Las mayores inundaciones en Australia en los últimos 50 años
Las fuertes y persistentes lluvias han provocado que más de 18.000 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares en Nueva Gales del Sur, Australia. Las extensas inundaciones continúan incrementando el nivel del agua en la costa este del país, que empieza a parecerse a un mar interior.
Las lluvias empezaron a afectar esta zona el 18 de marzo de 2021, pero su intensificación durante el fin de semana ha sido la causante de los mayores daños. Carreteras, árboles y granjas locales se hallan bajo el agua. Muchas ciudades en el país han sido consideradas zona catastrófica y se han decretado 19 órdenes de evacuación, que probablemente no sean las últimas. Una gran parte de las inundaciones han afectado a la costa central y norte de Hunter Valley, cerca de Sydney, hasta Coffs Harbour. Debido al desplazamiento esperado de las precipitaciones, se han emitido avisos también para las zonas costeras del sur. El Instituto australiano de meteorología ha alertado sobre posibles grandes inundaciones y fuertes precipitaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Un desastre tras otro
No hace mucho las casas estaban siendo devoradas por las llamas y ahora son objeto de otra catástrofe natural, y todo ello en medio de una pandemia. Los residentes no recuerdan una sucesión tan rápida de fenómenos meteorológicos extremos, mientras la lluvia hace subir el nivel del agua prácticamente un metro. Además, se espera que las lluvias persistan e incrementen la cantidad de precipitaciones en otros 50 o 100 mm en toda la región de Sydney. En tan solo cuatro días, las áreas más afectadas han visto llover con una fuerza cinco veces superior a la media normal de marzo.
En los territorios que lo han requerido, que son prácticamente todos, los servicios de emergencia y rescate están ayudando a la población, pero también los propios ciudadanos se ayudan unos a otros. Miles de personas, entre rescatadores y voluntarios, están luchando por liberar a los residentes que han quedado atrapados. El servicio de emergencia del estado ha atendido más de 8.000 llamadas de ayuda desde el martes. Estas condiciones meteorológicas extremas suponen un récord a escala nacional, hasta el punto de comparar las inundaciones a orillas del río Hawkesbury con las acontecidas en 1961.
Nuevos mares interiores
Las carreteras están inundadas hasta el nivel de las rodillas, las casas y los jardines se encuentran medio sumergidos y millones de personas y animales están en peligro. Las calles se han convertido en ríos y las zonas de interior en mares interiores. Cuando la climatología se calme y los niveles de agua caigan, el estado necesitará aunar fuerzas para limpiar las áreas inundadas. El ejército también participará en la prestación de ayuda.
Alerta (no) temprana
A pesar de que un sistema de alerta masiva representa solo una de las posibilidades de aviso a la población, puede resultar muy efectivo e informar a la población sobre la amenaza inminente de lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones. Sin embargo, en esta ocasión las sirenas utilizadas para este propósito no estaban activadas y la alerta llegó a los habitantes locales demasiado tarde.
Sin duda, Telegrafia podría haber ayudado en situaciones así. Nuestros sistemas de alerta proporcionan, entre otras muchas, una solución de aviso en caso de inundaciones. Se trata de una solución combinada compuesta por un sistema de alerta y supervisión completamente automático y operado de forma remota, caracterizado por su alta sensibilidad, unas excepcionales propiedades acústicas y una excelente inteligibilidad de los mensajes de aviso. Cuando se alcanza el nivel de agua crítico, el sistema está listo para alertar a la población sin la necesidad de asistencia humana. Téngalo todo dispuesto. Encontrará más información sobre las soluciones de Telegrafia en https://www.telegrafia.eu/es/soluciones/.
The article was written by
Róbert Jakab
Robert is like moving photography – because he is a video. He is able to capture 60 frames per second, so when something happens, he records it. He is also works on smaller videos to make an evening movie…and then continuing the second part. Telegrafia 2: Monkey power
Podría interesarle
Images:
Q8682, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Michael Spencer, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Jim Dean from Hawkesbury, Australia, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú