Caso de éxito: Sistema de alerta temprana de Satu Mare, Rumania
Nombre del proyecto: Sistema de alerta temprana de Satu Mare, Rumania
Ubicación: Satu Mare, Rumania
Número total de sirenas: 11 sirenas Pavian
Fecha de instalación: 2012, (ampliación en 2017)
Objetivo del proyecto: Alerta temprana en caso de inundación del rio Someș
Partner: Telegrafia Romania
Vulnerabilidad de Satu Mare a las inundaciones, debido a sus características geográficas.
Satu Mare es una ciudad con población de 102.400 (2011) habitantes al noroeste de Rumania, es también la capital del distrito de Satu Mare y el centro del área metropolitana de Satu Mare. Satu Mare está situada junto al Río Someș a una altitud de 126 metros en la llanura aluvial del bajo Someș, y a una distancia de 13 kilómetros de la frontera con Hungría y a 27 kilómetros de la frontera con Ucrania. Los límites del municipio circundan un área de 150,30 kilómetros cuadrados.
Desde el punto de vista geomorfológico, la ciudad está situada en la Pradera del Someș a ambos lados del río, que se estrecha en las inmediaciones de la ciudad y se ensancha, río arriba y abajo desde este punto. La red hidrológica alrededor de Satu Mare está formada por el río Someș, Paraul Sar en el norte y el río Homorod en el sur. Debido a sus características geográficas, Satu Mare es muy vulnerable a las inundaciones.
Rumania se ve a menudo afectada por inundaciones, especialmente en las últimas décadas, cuando los niveles de agua de los ríos se han ido incrementando de forma continuada causando inundaciones con mayor frecuencia. Entre 1992 y 2001 hubo inundaciones cada año en algunas partes del país, causando un gran número de muertos en la población local (durante este período fallecieron 123 personas debido a las inundaciones). Las pérdidas materiales totales documentadas entre 1997 y 2001 ascienden a 528,9 millones de dólares. En 1999 las pérdidas fueron estimadas en 132 millones de dólares y en 2000 en 98,3 millones. Un total de 1,3 millones de hectáreas y 500.000 personas se encuentran en riesgo grave de sufrir inundaciones cada año. El principal riesgo viene representado por los arroyos desprotegidos y el deterioro de las instalaciones existentes para la mitigación de inundaciones.
Las autoridades rumanas entienden los peligros que van asociados a las inundaciones. La Administración nacional “Aguas de Rumania” (Apele Romane) posee un informe completo de las inversiones necesarias en trabajos para la mitigación de inundaciones, a fin de reducir el peligro de inundación en comunidades de alto riesgo. El Gobierno ha desarrollado un plan maestro completo para reducir los riesgos derivados de las inundaciones y mejorar la seguridad de las presas. La estimación de dichos costes alcanzan los mil millones de dólares en los próximos 10 años. Además, habida cuenta de la urgencia de realizar trabajos de control de las inundaciones, el Gobierno ha tomado la iniciativa para conseguir diversas fuentes de financiación ya sea de la Unión Europea como de otros donantes internacionales, a fin de implementar proyectos de importancia crítica en la defensa contra inundaciones.
Sistema de alerta temprana de Satu Mare como parte de un proyecto de defensa contra inundaciones más grande
Una parte de estos programas es un considerable proyecto de protección contra las inundaciones, como la construcción del sistema de alerta temprana de Satu Mare. Este proyecto fue completado en 2012 mediante el uso de algunos de los productos más modernos de la compañía Telegrafia. Se instalaron once poderosas sirenas Pavian a fin de proporcionar la mejor cobertura de alerta posible en las zonas de riesgo. La comunicación del sistema se realiza a través de un canal de radio analógico fiable que permite una muy rápida activación del sistema y la máxima seguridad de la transmisión de la señal. Cada sirena en el sistema comunica directamente con la unidad central de comunicaciones (CCU). El control del sistema corre a cargo del software Vektra®, instalado en el centro de control principal y conectado a la unidad central de comunicación mediante un cable. El sistema ha sido ampliamente probado antes de ser entregado y aceptado por las autoridades responsables. En 2017 se instalarán dos sirenas electrónicas más en Satu Mare que formarán parte del sistema de alerta temprana existente.
La compañía Telegrafia ha estado operando en el sector de los sistemas de alerta temprana y notificación durante más de 25 años. Nuestros productos están instalados en todo el mundo. Si necesita una solución perfecta para defenderse de las inundaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo profesional está preparado en todo momento para prestarle asistencia.
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú