Casi 90 años de diferencia
Son casi 90 años los que separan la instalación histórica de una sirena electromecánica y rotatoria de una sirena electrónica de última generación en lo más alto del Ayuntamiento de Prešov, la tercera ciudad más grande de Eslovaquia con el fin de proporcionar un sistema de alerta temprana a sus ciudadanos. La diferencia entre las dos sirenas es realmente considerable y no solo en lo que a su edad respecta.
Sirenas electromecánicas
Las sirenas electromecánicas clásicas supusieron un significativo avance tecnológico para su tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial. En una época en la que no existían los teléfonos móviles, las emisiones televisivas o Internet, las sirenas hacían posible la entrega de información general sobre un peligro inminente a un gran número de personas a sus alrededores. A pesar de que tenían serios inconvenientes y una fiabilidad limitada, seguían siendo útiles para proteger la vida humana y los bienes.
Entonces, ¿por qué no es conveniente seguir utilizándolas?
Actualmente las sirenas electromecánicas poseen un lugar más que merecido en los museos y deben recordarse como el resultado de la clarividencia de nuestros antepasados. Su uso es apenas concebible en los modernos sistemas de alerta temprana actuales debido a toda una serie de inconvenientes, que tienen su origen en el diseño de las sirenas electromagnéticas:
- Solo pueden generar tonos individuales continuos o sinusoidales.
- No tienen respaldo en caso de caída de la alimentación eléctrica, por lo que su uso en desastres a gran escala es virtualmente imposible.
Tienen un gran consumo energético. - Están considerados siempre como un dispositivo “tonto”, sin posibilidad de comunicación con sistemas de control digitales “inteligentes”.
Por lo general suelen ser bastante pensados y grandes, lo que hace su instalación más complicada. - Suelen cubrir solo un área circular, de manera que no pueden ajustarse a las condiciones reales del propio lugar de instalación.
Si se utilizan en sistemas de aviso y notificación grandes, su manejo es más bien complejo.
Las sirenas electrónicas modernas suponen una gran diferencia
Las sirenas electrónicas modernas fueron desarrolladas a finales del siglo XX para satisfacer todos los retos de una nueva era. A pesar de servir al mismo propósito, estas sirenas resultan casi incomparables a las antiguas sirenas en lo que a sus funciones tecnológicas respecta. Generalmente puede decirse que poseen las siguientes características:
Respaldo energético o funcionamiento directo utilizando baterías integradas
Las sirenas permanecen completamente funcionales incluso después de un fallo en la alimentación, de manera que son independientes de cualquier infraestructura externa de alimentación. Gracias a ello pueden usarse en situaciones de emergencia cuando las infraestructuras sufren daños severos o incluso su destrucción, un fenómeno bastante común.
Posibilidad de reproducción de cualquier señal acústica de advertencia
A diferencia de las sirenas rotatorias obsoletas, las sirenas electrónicas modernas son capaces de reproducir cualquier señal acústica de advertencia, incluyendo mensajes de voz en vivo. En la práctica, una buena combinación de un tono acústico de advertencia intenso y un mensaje de voz complementario es lo que suele utilizarse para especificar el carácter de un peligro inminente.
Varios métodos de control y activación
Las sirenas electrónicas pueden controlarse localmente o remotamente desde un centro de control distante. La señal de advertencia puede activarse por varios canales de comunicación independientes, mientras que se recomienda elegir, entre todos los existentes, dos métodos de activación de un sentido o doble sentido.
Un beneficio aún mayor
Las sirenas electrónicas que ofrece la empresa Telegrafia constituyen dispositivos tecnológicos de última generación que aportan a sus operadores toda una serie de funciones prémium y beneficios extras, como por ejemplo:
- Funciones avanzadas de autodiagnóstico
- Estructuras modulares con la posibilidad de adaptar las sirenas a las necesidades locales del cliente
- Conexión de una fuente de sonido externa (por ejemplo una radio, una emisora de radio, un reproductor de CD/DVD/MP3 o un micrófono) permitiendo, por ejemplo, la emisión en directo de mensajes de voz desde un teléfono móvil
- Conexión directa de sensores de monitorización a sirenas individuales sin la necesidad de adquirir dispositivos de interfaz adicionales.
Si está buscando un remplazo para sus sirenas electromecánicas obsoletas o simplemente desea más información sobre las modernas sirenas electrónicas de Telegrafia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Artículo escrito por
Miroslava Malachovska
Miroslava es directora de marketing. Lleva más de doce años trabajando para Telegrafia. Empezó como asistente en el departamento de ventas para trabajar posteriormente como coordinadora del centro de formación. Después de reincorporarse tras la baja de maternidad ha estado trabajando para el departamento de marketing. La experiencia y el conocimiento obtenidos le han proporcionado una sólida base para el desafiante y creativo trabajo que realiza ahora en el departamento de marketing. Le gusta correr y se mantiene en forma con un entrenamiento regular y preparándose para correr medias maratones.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú