Automatización para parques de bomberos modernos
Desde que se produce una llamada de emergencia hasta el momento en que se inicia la operación de rescate transcurre muy poco tiempo. Sin embargo, resulta siempre imprescindible que el camión y el personal de lucha contra incendios estén en todo momento preparados, que la ruta de salida esté accesible y realizar otras muchas tareas. Todo ello, a menudo, con el riesgo que supone para las personas. En el pasado estas solían ser las primeras preocupaciones de las personas que integran un parque de bomberos, pero ahora muchas de estas tareas se han automatizado gracias a sistemas avanzados de TI y de tecnologías inteligentes. Echemos un vistazo a cómo la tecnología de última generación y la automatización en el siglo veintiuno mejoran el trabajo de los bomberos.
Llegada de una alerta al parque de bomberos
Cada segundo cuenta. Este es el motivo por el que la automatización se inicia en el mismo momento en que el parque de bomberos recibe la llamada de emergencia. En 2015 las alertas recibidas por radio suponían aproximadamente el 85 por ciento de los servicios de emergencias médicas y de incendios, mientras que solo el 15 por ciento utilizaban un sistema de alerta basado en red. El número de sistemas informáticos está creciendo actualmente de manera exponencial, una circunstancia que aporta beneficios considerables: tiempos de respuesta de milisegundos, alerta prácticamente simultánea en todos los parques, automatización de la tecnología en los parques de bomberos, y su interconexión con un software RMS para la gestión de recursos humanos, activos y la elaboración de informes sobre el despliegue.
Automatización del parque de bomberos
Los parques de bomberos modernos están diseñados teniendo en cuenta un alto nivel de automatización y flexibilidad. Los controles mecánicos automáticos para abrir las puertas de salida de los camiones de bomberos son solo el principio. La activación de alarmas o semáforos, el encendido del alumbrado público o el control del aire acondicionado en el camión también son factibles. Todas estas cosas ocurren automáticamente y reducen considerablemente los tiempos de respuesta y la presión mental sobre los bomberos. El sistema también puede distinguir entre diferentes niveles de alerta, enviar partes de información de una llamada concreta solo a la unidad que gestiona la incidencia. Si bien en algunas emergencias es necesario desplegar todo el personal de servicio y multitud de equipos, en otras ocasiones la situación no es tan alarmante.
Gestión efectiva de las operaciones de emergencia
Además de la extinción de incendios, hay muchas operaciones “secundarias” que tienen lugar durante las intervenciones en la lucha contra el fuego y que pueden ser automatizadas, eliminando así un papeleo innecesario y una pesada burocracia. La moderna e innovadora solución de software basada en la aplicación de software Vektra® Gestión de emergencias y de recursos, ofrecida por Telegrafia, puede ayudar inmediatamente a gestionar muchas tareas, como por ejemplo:
- realizar registros de despliegues automáticamente en el momento en que entra una llamada de emergencia a través del 112
- permitir a un oficial de bomberos o al jefe de operaciones asignar los camiones de bomberos disponibles que deben desplegarse
- deducir automáticamente del almacén la cantidad de combustible, mascarillas, productos absorbentes, agentes espumantes y otros suministros consumidos durante las operaciones de lucha contra incendios
- Procesar datos en tiempo real (por ejemplo reasignando un camión de bomberos libre a otra operación una vez pase a estar disponible)
La gestión efectiva de todas las operaciones de emergencia y rescate conducen a simplificar radicalmente los procedimientos de trabajo, mejorar el conocimiento de la situación e incrementar significativamente la eficiencia y la fluidez del proceso. Como resultado, los servicios de bomberos y los equipos de emergencia y rescate pueden concentrarse mejor en el rendimiento de su trabajo.
Las tecnologías modernas combinan dispositivos tecnológicos formando una red de información que los bomberos pueden utilizar tanto en el lugar del incendio como en el parque de bomberos. Los datos recopilados se centralizan y almacenan en un único sistema de software y pueden distribuirse automáticamente a cualquier lugar donde el personal disponga de acceso a internet. Esto supone una gran ventaja porque muchos parques de bomberos han incrementado el uso sobre el terreno de dispositivos modernos como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles o tabletas. El oficial de bomberos/jefe de operaciones en el centro de control puede recibir todos los detalles necesarios sobre el equipo humano y el desarrollo de la intervención, así como entender, monitorizar, evaluar la situación y tomar rápidamente decisiones críticas disponiendo de toda la información.
Telegrafia ofrece la aplicación de software Vektra® Gestión de emergencias y recursos para parques de bomberos, que junto con la aplicación Vektra® SCADA crean una unidad de control perfecta siempre a punto.
Artículo escrito por
Miroslava Malachovska
Miroslava es directora de marketing. Lleva más de doce años trabajando para Telegrafia. Empezó como asistente en el departamento de ventas para trabajar posteriormente como coordinadora del centro de formación. Después de reincorporarse tras la baja de maternidad ha estado trabajando para el departamento de marketing. La experiencia y el conocimiento obtenidos le han proporcionado una sólida base para el desafiante y creativo trabajo que realiza ahora en el departamento de marketing. Le gusta correr y se mantiene en forma con un entrenamiento regular y preparándose para correr medias maratones.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Telegrafia: Dos Prestigiosas Nominaciones Como Reconocimiento a Nuestro Trabajo
- Advertencia Temprana de Tsunamis, Tornados y Otros Desastres Naturales
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú