Telegrafia Intervino para Proteger contra el Tsunami en Nueva Zelanda
Las sirenas electrónicas de Telegrafia se instalan en todo el mundo, y su propósito va muy a menudo asociado con situaciones de peligro. A pesar de las desagradables circunstancias que pueden ir unidas al proceso de transmisión de mensajes de alerta y señales desde nuestras sirenas, nos complace poder intervenir en el lugar adecuado cuando más se necesita. Es decir, al menos unos segundos antes de que ocurra cualquier cosa.
Terremotos y tsunamis
Recientemente, Telegrafia intervino en el puerto de Napier, Haske’s Bay, Nueva Zelanda, donde nuestras sirenas electrónicas Pavian ayudaron a evacuar el puerto por un posible riesgo de tsunami inminente. La mortífera ola podía ser el resultado de un terremoto ocurrido en las islas Kermadec en marzo de 2021 con una magnitud de 8.1 grados y que fue considerado el mayor temblor registrado en los últimos cuarenta y cinco años en el área afectada del noreste de Nueva Zelanda. Algunos residentes del norte de la isla recibieron mensajes de texto de emergencia solicitándoles que evacuaran la zona de forma inmediata. A la población costera se le solicitó que abandonaran sus hogares debido a la inminencia de un tsunami devastador. Sin embargo, después de varias horas de tensión, el nivel de alerta fue rebajado pasando de una amenaza con afectación a tierra y mar a solo una amenaza con riesgo en playa y mar, de manera que las personas de la zona pudieron regresar a sus hogares. Las playas fueron una excepción, ya que estaban amenazadas por fuertes corrientes de agua y la sombra de un maremoto impredecible estuvo presente durante varias horas. Por lo tanto, se prohibió el acceso a todas las áreas costeras y ribereñas durante algún tiempo después del desastre.
Peligro (im)posible
Un sistema de alerta que anunció la posibilidad de un desastre inminente sembró el miedo en todos los neozelandeses de la costa norte que se sobresaltaron por el incidente. El propio sonido de las sirenas siempre puede causarnos miedo. En este caso, la población se alegró de que, al final, solo fuera un peligro potencial. Afortunadamente, la amenaza desapareció, y la alerta fue cancelada. La única consecuencia importante de la alarma fueron largas colas de vehículos causadas por la inmediata evacuación. Pero, hagámonos la pregunta, ¿y si hubiera ocurrido? ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado gracias a una alerta temprana proporcionada por el sistema de alerta?
Sistemas de alerta y soluciones de Telegrafia
Telegrafia ofrece diversas soluciones de alerta que puedan ser fácilmente adaptadas dependiendo del tipo de aplicación, ubicación de la instalación y el carácter del posible peligro. Una de ellas, que también fue probada durante la emergencia en Nueva Zelanda, es el sistema de alerta portuaria. Tal y como se menciona en la introducción de este artículo, las sirenas electrónicas Pavian actuaron en la evacuación del puerto de Napier. Después de ser probado en los catorce meses anteriores, el sistema de alerta portuaria fue activado el 5 de marzo de 2021 para alertar a la población, a los visitantes y a los trabajadores portuarios de un posible tsunami causado por un fuerte terremoto. Se emitió una alerta de evacuación para la parte norte de la isla. El puerto pertenece a la zona roja de tsunamis. Más de 500 usuarios portuarios fueron evacuados, entre los cuales 20 conductores de camiones y funcionarios públicos que dirigieron la evacuación del resto de personas hasta el mirador de Bluff Hill, situado en una zona más elevada.
Al final, el puerto y la bahía adyacente no resultaron afectados por las inundaciones y no registraron daños importantes; sin embargo, lo que no puede pasar desapercibido es que el sistema de alerta de Telegrafia funcionó a la perfección. Junto con la gestión de emergencias locales, aseguró una evacuación fluida, rápida y segura de los civiles en la zona. Si bien se identificaron algunas deficiencias en las comunicaciones entre algunos de los miembros del personal portuario durante el proceso de evacuación, estas podrán ser pronto resueltas.
La cuestión de qué hubiera pasado y cuántas vidas podrían haberse salvado no puede responderse con precisión. Pero si hubiera ocurrido… Se habrían salvado muchísimas vidas. Encontrará más información sobre las soluciones de Telegrafia en https://www.telegrafia.eu/es/soluciones/
Artículo escrito por
Róbert Jakab
Robert es como una fotografía en movimiento, porque es como un video. Puede capturar 60 imágenes por segundo. Siempre que pasa algo, lo registra. Actualmente, está trabajando en videos más pequeños y espera hacer un largometraje algún día y luego su secuela. Telegrafia 2: Monkey Power (Poder de mono)
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas