Sistemas de alerta en zonas comunitarias residenciales
La facilitación de seguridad y de una alerta temprana a la población civil puede adoptar diversas formas en función del lugar y del tipo de asentamiento. Los sistemas de alerta que se requieren varían si se trata de viviendas dispersas, barrios marginales aislados (como los de Río de Janeiro) o comunidades residenciales con una alta concentración de población en un único lugar. Además, cada comunidad afronta riesgos distintos.
Las zonas comunitarias residenciales están densamente pobladas, a menudo se trata de comunidades organizadas de ciudadanos que ocupan un área relativamente pequeña, mientras que en otras ocasiones están situadas a una gran distancia del centro de la ciudad. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las posibles amenazas y los métodos más apropiados de advertencia a sus residentes.
Cuáles son las amenazas de las zonas comunitarias residenciales
Cuanto mayor es la densidad de población, más seria es la amenaza en caso de emergencia. Sin embargo, el tipo de amenaza también depende de la ubicación exacta. Si bien no son los únicos, los peligros más comunes que afectan a las zonas residenciales incluyen:
- Incendios, especialmente en áreas cercanas a bosques.
- Inundaciones cerca de ríos o masas de agua
- Deslizamientos de tierras
- Tormentas súbitas, tormentas de nieve y temporales de viento
Cuando se diseña y se configura un sistema de alerta es necesario tomar estos riesgos en consideración. Por ejemplo, el tipo de sistema de alerta que necesitará la comunidad (sirenas fijas y/o móviles, paneles/unidades de control, o posiblemente alertas por SMS) y qué mediciones y procedimientos deberán aplicarse para cada tipo de amenaza. Sin embargo, hay muchos riesgos inesperados o relativamente impredecibles, incluyendo terremotos, fugas de productos químicos o actividades delictivas.
Configuración de un sistema de alerta
Las sirenas fijas constituyen el medio tradicional de alerta más habitual para la población en zonas relativamente pequeñas. Es posible realizar una selección entre las sirenas electrónicas modernas que mejor se adapten a unas condiciones concretas; por ejemplo, la potencia de salida de una sirena Gibon puede ser de 300 W a 1.200 W (o potencialmente incluso más). Las sirenas pueden emitir diversas señales acústicas, pero pueden probarse en silencio, lo que significa también que no alterarán la vida diaria de los ciudadanos. Asimismo, pueden cubrir todo el área residencial de forma muy rápida.
Lo que puede ser más complicado, sin embargo, es la activación y el control de la sirena. La organización de la comunidad y la comunicación entre los vecinos y residentes locales es esencial, al igual que estar familiarizado con el plan de emergencia y evacuación. Se recomienda establecer un grupo de personas responsables con acceso a la unidad de control. Esta unidad, como la LCU 15 de Telegrafia, puede seleccionar, activar y desactivar las señales de alerta y realizar pruebas silenciosas. Los operadores también pueden realizar anuncios de viva voz utilizando un micrófono y proporcionar a los residentes instrucciones verbales si fuera necesario.
Sin embargo, el sonido de las sirenas no debería ser el único método de alerta en un área residencial. Un estudio que examinó las alertas de sirenas durante el tornado de 2011 en el estado americano de Missouri demostró que el 16 % de los residentes no oyeron la alerta ni recibieron ninguna otra notificación sobre el inminente desastre. Por lo tanto, además de disponer de sirenas, se recomienda que el sistema de sirenas se amplíe para incluir otras formas de alerta como los mensajes de texto o esté directamente conectado al departamento de bomberos.
Otras características especiales de los sistemas de alerta para zonas residenciales
El nivel de percepción de la alerta y la configuración del sistema también dependen de los recursos disponibles. Pueden responder automáticamente a los llamados valores ‘críticos’ o umbral (medidos por sensores de humo o sensores de nivel de agua, por ejemplo), y pueden ser programados y, por lo tanto, controlados a través de un teléfono inteligente o tableta.
El modo en el que los residentes reaccionarán a las advertencias dependerá de cómo estén organizados. No obstante, el sistema se puede adaptar a las necesidades de la comunidad. Si algunos residentes son de edad avanzada y, por lo tanto, tienen menos movilidad, un mensaje de texto corto no será posiblemente una opción ideal. Alternativamente, los residentes de diferentes nacionalidades que viven en el área no entenderán un mensaje de voz.
Las áreas densamente pobladas son susceptibles de sufrir daños importantes en situaciones de riesgo si no están adecuadamente protegidas. Es por eso que los modernos sistemas de alerta y notificación proporcionados por empresas como Telegrafia han ganado mucha popularidad en las comunidades residenciales. Los modernos sistemas de alerta electrónica pueden personalizarse. La personalización del plan de advertencia para una zona residencial en particular (el ajuste de la cobertura y la configuración del sistema) no tienen por qué suponer una pesada losa para el presupuesto de la comunidad. Por el contrario, un sistema de alerta bien diseñado protegerá las vidas humanas y la propiedad a un precio atractivo.
Artículo escrito por
Zuzana Janočková
Zuzana trabaja en el departamento de marketing de Telegrafia. Su responsabilidad principal es supervisar Google Ads y Facebook. El marketing online es cambiante, lo que le proporciona la oportunidad de expandir constantemente sus conocimientos y aplicarlos en entornos reales. Después de trabajar, le gusta relajarse en el gimnasio y ver buen cine.
Podría interesarle
Publicaciones recientes
- Sirena Pavian de 1200 W Brinda Seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití
- Sirenas con Semáforos en Mina a Cielo Abierto en Perú
- HISTORIA DE ÉXITO: Sistema de Alerta Temprana Multisirena Gibon de Telegrafia en la Isla de Cebú
- Sirena Gibon en Ecuador Controlada por SMS
- Telegrafia en la Exposición Nacional de Innovaciones en Resiliencia Climática y de Desastres 2024 en Filipinas